Exige Canaco a las autoridades municipales una pronta solución
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El ?ambulantaje? invade las calles de esta localidad, pues a diario se observan cambios de giro sin previa autorización; incluso extienden sus puestos sin que para ello cuenten con el permiso correspondiente. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exige una pronta solución a esta problemática.
Comerciantes del centro de la ciudad manifestaron su inconformidad debido a que numerosos vendedores ambulantes están cambiando de giro, preparándose así para la temporada previa del Día de las Madres.
En recorrido efectuado por El Siglo de Torreón por el sector comercial, se pudo apreciar que un pequeño tabarete metálico ubicado sobre la avenida Juárez casi esquina con calle Zaragoza, donde anteriormente se vendían ?chucherías? diversas, ahora se ha convertido en una joyería.
El nuevo propietario, amplió su ?local? sin que hasta el momento las autoridades municipales, que se encuentran precisamente frente al sitio donde está el puesto, hayan intervenido para verificar si cuenta con el permiso correspondiente o no.
Un grupo de vendedores que tienen sus negocios cerca de la Presidencia Municipal, dijo que presentarán un documento a la Cámara Nacional de Comercio, para que lo hagan llegar al alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, con el objeto que disponga una restricción a los ambulantes para que no vendan otros productos de los que originalmente deben ofertar.
?Lo que pasa es que en esta temporada previa al diez de mayo, hay muchos comerciantes informales que aprovechan para vender de todo. Perfumes, alhajas (sobre todo de plata), bolsos de mano, adornos para mesa, tarjetas para las madres y muchas cosas más. Queremos que si tienen permiso para vender discos compactos, que nada más eso vendan?, dijeron.
Los inconformes aseguran que no están en contra de que los puestos fijos y semifijos ejerzan su trabajo en la vía pública, pero manifiestan que debe haber una regulación ante tales operaciones de venta.
Los comerciantes piden mayor control en cuanto a la proliferación de ambulantes, que calificaron su aparición como consecuencia natural del aumento en el desempleo y que la gente afectada lo único que desea es obtener dinero para solventar los gastos de sus respectivas familias.
Rebasadas
En opinión de Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, ?las autoridades municipales ya fueron rebasadas por el ?ambulantaje? y ahora no pueden controlarlo, pues no saben cómo?.
El representante de los comerciantes organizados, aseveró que se solicitará una audiencia con el alcalde con el propósito de pedirle su pronta intervención para acabar con la proliferación de ambulantes.
?Es urgente y necesario que se apruebe y se aplique a la brevedad el reglamento de Plazas y Mercados del cual la Canaco ya presentó una propuesta que se le hizo llegar al presidente municipal?, dijo el líder empresarial.
Desventajas
Comerciantes establecidos en el centro de San Pedro, señalaron algunas de las desventajas que tienen:
*Aumento del comercio informal.
*No son respetados los giros comerciales.
*Los ambulantes amplían su espacio sin permiso.
*Cada día sus ventas bajan de manera considerable.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón