El Siglo de Durango
Los trabajos de bacheo se realizan cuando la lluvia lo permite, indicó el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, quien manifestó que la zona más afectada abarca las colonias de la periferia y asentamientos que se ubican al oriente de la ciudad.
Asimismo, el funcionario municipal acotó que por el momento se están utilizando polímeros en el material de bacheo, los cuales permiten trabajar con humedad en cuanto las lluvias lo permiten.
Dijo que se mantienen ocho cuadrillas de seis personas cada una, las cuales atienden las denuncias sobre los baches que se encuentran en los diferentes puntos de la ciudad.
Añadió que estos grupos van por una ruta, misma que les van marcando las quejas que se reciben diariamente en la dependencia; asimismo, comentó que estas cuadrillas revisan otros puntos sobre las zonas reportadas y también tapan los hoyancos que encuentren, aunque no estén en la orden de trabajo.
Hernández Bruciaga manifestó que el factor que provoca más baches son las fugas de agua potable y de las tuberías viejas que se revientan y a consecuencia de la humedad rompen el pavimento.
Sobre los recursos invertidos en el programa de pavimentación, en el que se incluye la rehabilitación de calles y recuperación de vialidades, destacó que ascienden a diez millones de pesos, más la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2.5 millones de pesos en chapopote.
Además, informó que en este año de este mismo recurso ya se ha ejercido un total de 7.5 millones de pesos, con los cuales se han avanzado 600 mil metros cuadrados.
Puntualizó que los mayores problemas de baches se presentan en las colonias populares en donde aún no hay pavimentación, por lo que hacen una invitación para que los vecinos se organicen y paguen su aportación para tender la carpeta asfáltica.
Cifras
La inversión que se tiene para bachear es de:
-Inversión del Gobierno Municipal: 10 mdp.
-Donación de Pemex a través de chapopote: 2.5 mdp.
-Inversión ejercida en lo que va del año: 7.5 mdp.
-Superficie recuperada: 600 mil metros cuadrados.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.