Durango

Invaden comerciantes foráneos los tianguis

Iván Soto Hernández

Gente de otros estados trae cantidades industriales de mercancía y evade el pago de impuestos, denuncia la FTI

El Siglo de Durango

El descontrol de los tianguis callejeros que operan en Durango ha provocado que empresas de otros estados simulen ser vendedores para apoderarse de más espacios en este tipo de expresiones de comercio urbano, denunció la FTI.

La Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, por su parte, comprometió regular el padrón de los tianguis callejeros que operan en la ciudad de Durango antes de concluir la presente administración municipal.

La Federación de Trabajadores Independientes (FTI) denunció la intromisión cada vez más notoria y dañina de grandes comerciantes foráneos que llegan a Durango, se instalan en los tianguis para evadir impuestos y se ?comen? a los vendedores en pequeño con facilidad.

Su dirigente, Rolando Álvarez Peña, detalló: ?hay mucha gente que viene de otros estados a los tianguis a hacer competencia desleal; traen cantidades ?industriales? de ropa y desplazan a los comerciantes de aquí... Esto se ve en el Santuario, por ejemplo?.

Dijo que el descontrol actual ha permitido la llegada de vendedores foráneos a gran escala, quienes empiezan a acaparar cada vez más espacios comerciales en diferentes vendimias como la de la Explanada de los Insurgentes cada domingo.

El líder de la FTI abundó que muchos de estos empresarios vienen de Torreón, Coahuila. ?...Traen camionetas repletas de mercancía e instalan hasta 30 ó 40 puestos ellos solos o por familia. Por eso queremos la regularización?.

Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, recalcó que el proceso de regularización de tianguis no implicará eliminar las fuentes de autoempleo que existen en estos eventos de comercio.

Lo anterior, dijo la regidora, ya que el Municipio tiene disposición de enfrentar el problema de fondo, para encontrar soluciones que beneficien a la ciudadanía y que reconozcan las necesidades económicas de miles de familias que se autoemplean en el comercio.

Álvarez Peña aseguró que la FTI, una de las organizaciones que participan en estos tianguis, tiene disposición para que el Ayuntamiento norme su actividad, siempre que no represente una cacería en contra de su fuente de trabajo.

?Lo que debe reconocer el Ayuntamiento es que los tianguis son fuentes de autoempleo, y que no todos tienen la misma capacidad económica dentro de las vendimias, pues hay comerciantes de ropa o cosas usadas que usan esta vía para sobrevivir?, declaró.

Han dicho

Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Durango, se ha pronunciado por crear un padrón verídico de los tianguis que hay en la ciudad.

También, a favor de la homologación de espacios y tipo de puestos, y que se hagan respetar las leyes de otros órdenes gubernamentales, como las que prohíben la venta de artículos ?piratas?.

Su homólogo priista, Carlos Hugo Velázquez Bueno, ha considerado que ?el descontrol de los tianguis de comerciantes ambulantes en diversas partes de la ciudad es un problema que difícilmente resolverá la actual administración municipal?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233655

elsiglo.mx