EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sobre la orilla del lecho seco del río Nazas, a un costado del puente naranja por donde aún transita el ferrocarril, se ha erigido un nuevo asentamiento irregular al cual se le conoce como 28 de Noviembre, el que está conformado por más de media centena de jacales, donde habitan aproximadamente 250 personas, en su mayoría de la tercera edad.
?Por la necesidad y la costumbre de vivir en los alrededores?, comentó Aurelio Álvarez Hernández, de 53 años de edad, es una de las causas por las cuales decidió hace dos años establecer su hogar en terrenos propiedad de la Comisión Nacional del Agua, mismos que se localizan a un costado de la colonia El Consuelo de Gómez Palacio.
Pese a la carencia de servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentación entre otros, Aurelio Álvarez decidió instalarse en dicho lugar junto con su esposa y diariamente sale a trabajar ?en lo que salga, porque a nuestra edad realmente qué trabajo nos pueden dar?, señalaba mientras se encontraba montado en su viejo triciclo.
?Venimos a donde hay agua para llevarla en lo que se pueda, aunque hay gente que no quiere, pero ahí le buscamos?, detalló Francisco Rodríguez Rodríguez, de 67 años, quien al igual que su vecino Álvarez Hernández, salía de la hilera de jacalitos blancos y los callejones de terracería para ir en búsqueda de ?chamba para comer?.
Ambos señalan que a pesar de contar ya con dos años de vivir en dicho lugar, ?el Gobierno se ha negado a meter el agua?, aunque aseguran que la energía eléctrica la instalarán en un mes, pues así se los prometieron durante las campañas electorales, lo anterior pese a que dichos predios son propiedad federal.
Irma Leticia Aguilar Hernández, es otra de las personas que habita la 28 de Noviembre, establece que ella cuenta con más de 30 años en dicho lugar y para subsistir sale a vender ropita a la calle o lo que salga.