Ilegalidad | El problema se presenta sobre todo en las avenidas Hidalgo y Juárez
EL SIGLO DE TORREÓN
Solicita regidor a Plazas y Mercados que realice operativo para verificar giros de los permisos
TORREÓN, COAH.- Las calles continúan invadidas por los vendedores de discos ?piratas?. El regidor y presidente de la comisión de Comercio y Mercado, Carlos Alonso Tovalín López, dijo que el Departamento de Plazas y Mercados podría implementar un operativo para revisar que los ambulantes respeten el giro que les autorizó la Presidencia Municipal, porque no existe ningún permiso que autorice la venta de discos en la vía pública.
Como se informó en ediciones anteriores, las avenidas Hidalgo y Juárez se distinguen porque prácticamente en todas sus aceras se puede apreciar cuando menos a un vendedor de discos apócrifos, y esto es una constante en los tianguis que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.
A principios de la Administración, el jefe de Plazas y Mercados, José Alberto Chavira Zúñiga, anunció que se pondría en contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) para señalarle los puestos ambulantes donde se venden productos ?piratas?, artículos chinos y mercancía de contrabando, con la intención de que aseguren estos productos.
En respuesta la PGR anunció que realizarían hasta tres operativos por semana para decomisar estos productos, y aunque en los últimos días han informado los resultados de algunas acciones, al realizar un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, los ambulantes siguen trabajando como si no ocurriera nada.
Cuestionado sobre este problema, Tovalín López dijo que el Municipio no tiene poder legal para el decomiso de los discos ?piratas?, porque le corresponde a la PGR y reconoció que se mantiene la presencia de estos comerciantes que ofrecen libremente productos apócrifos.
Aunque mencionó que hay muchos vacíos legales que impiden actuar en contra de estos ambulantes, aceptó que el Municipio podría implementar un operativo similar al que se realizó hace algunas semanas en Gómez Palacio, donde el Ayuntamiento revisó que respetaran el giro de la licencia o de lo contrario recogían los discos.
?Si el señor tiene un permiso para vender tenis y está vendiendo discos, ahí sí procede que el Municipio actúe, aquí no se dan permisos para la venta de discos, podemos llegar a un acuerdo con la PGR, nosotros como Municipio podemos decirle al usuario del permiso que no está haciendo uso correcto?, dijo.
El regidor comentó que la Secretaría de Hacienda también debe revisar estos puestos ambulantes, porque si un comercio organizado se mete a vender productos que introduce ilegalmente al país las autoridades se le van con todo, mientras los ambulantes participan en actividades ilícitas y nadie los sanciona.
Transparencia
Mientras tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí se celebró la audiencia dentro de la controversia constitucional que promovió el Municipio en contra del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), por la presunta invasión de la esfera en que incurrió el instituto al querer imponer la Ley Estatal de Acceso a la Información.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que en la audiencia no fue necesaria la presencia de ningún representante del Municipio porque solamente iban a valorar las pruebas documentales que aportaron ambas partes.
Ahora se espera que en un plazo de mes y medio se conozca la resolución de la SCJN, Walss Aurioles reiteró que tiene confianza en que el fallón favorecerá al Municipio porque la corte ha emitido sentencias a favor de la autonomía municipal.
La realidad
Durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad se pudo constatar que los ambulantes siguen ofreciendo discos ?piratas? en los siguientes lugares:
· A lo largo de la avenida Hidalgo.
· En la avenida Juárez.
· En la calle ramos Arizpe.
· Y en los diferentes tianguis que se instalan en la ciudad a lo largo de la semana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón