Exigen campesinos a autoridades agrícolas instalar cercos fitosanitarios en zonas de producción
El Siglo de Durango
Las cosechas del presente ciclo agrícola se encuentran amenazadas ante la aparición de diferentes tipos de plagas, algunas de ellas desconocidas para los campesinos y para los mismos entomólogos de las dependencias relacionadas con el sector agropecuario, informaron Juan Gabriel Saucedo y Rodrigo Retana, líderes de dos organizaciones campesinas durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural que se celebró este jueves por la tarde.
Como consecuencia de lo anterior, las autoridades competentes anunciaron que iniciarán medidas de supervisión a fin de evaluar la gravedad del riesgo que se corre y en su caso ejercer las medidas de combate y control de depredadores a que haya lugar.
Juan Gabriel Saucedo, líder de los Propietarios Rurales, señaló que son pocos los recursos que se destinan para Sanidad Vegetal y denunció que hay ?mosquita blanca? en algunas hortalizas que se localizan sobre el Valle del Guadiana.
Por su parte, Rodrigo Retana, líder de la Unión de Aportantes de Durango, manifestó que se detectó un brote de plaga en los sitios colindantes con el estado de Zacatecas, ya que en esa entidad se han tenido problemas por una plaga desconocida que ha afectado a los cultivos de frijol.
Añadió que aún no se sabe qué tipo de plaga es; sin embargo, comprometió a las autoridades a que pusieran una barrera sanitaria para que el insecto no afecte a los campos de la leguminosa.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, José de Jesús Muñoz Ramos y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, informaron que se tomarían las medidas porque hasta ese momento ignoraban el problema.
Rodrigo Retana enfatizó que las áreas que están expuestas son de un amplio potencial productivo, como Ramón Corona, una parte de los Llanos y el Valle del Guadiana y temen perder una gran proporción de cosecha si no se atiende el problema fitosanitario a tiempo.
RINDEN CUENTAS
Las autoridades de la SAGDR, Sagarpa, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) informaron a las organizaciones del Consejo sobre los avances de la siembra y de los programas que aún faltan por aterrizar.
Detallaron las acciones tomadas ante los daños que dejó la sequía de hace un año, y las pérdidas económicas que se tuvieron por la suspensión de la exportación de ganado bovino a los Estados Unidos.
Los reclamos no se hicieron esperar por parte de las organizaciones sociales, quienes, después de los informes de cada una de las dependencias, denunciaron la falta de apoyos y la poca sensibilidad que ha tenido el Gobierno del Estado al destinar más recursos para obras que para producción agropecuaria, cuando los problemas del campo son emergentes.
PROGRAMAS
Hasta el momento se tiene un avance del 47 por ciento en la entrega de los programas de la Sagarpa y SAGDR, ya que de un total de mil 196 millones 212 mil pesos se han entregado poco más de 560 millones de pesos.
La CDI informó sobre los apoyos que tienen para la zona indígena, que es un total de 59 millones 262 mil pesos, cantidad de la cual se llevan ejercidos más de 37 millones de pesos.
De los programas resaltan el proyecto de electrificación en la zona indígena, donde el recurso de la dependencia es de 21 millones de pesos, así como la rehabilitación de albergues y escuelas comunitarias.
Sobre el Programa de Empleo Temporal, la Semarnat informó que se tiene avance del 61 por ciento, es decir que de los 52 mil jornales autorizados, solamente se han ejecutado 31 mil.
La reunión se prolongó hasta unos minutos antes de las 22:00 horas, en donde las autoridades se comprometieron a darle seguimiento puntual a todas las observaciones realizadas por los productores.
Otras quejas
Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, las agrupaciones campesinas como la CNC, UNORCA, Usuarios de la Presa Guadalupe Victoria, Unadusa, entre otros, pidieron que las sesiones de dicho órgano sean más frecuentes y que se les dé más información para revisar los avances de los programas.
Uno de los reclamos unánimes por parte de las agrupaciones fueron en el sentido de que los recursos no están bajando a los municipios, situación por la que piden más cumplimiento.
Los productores señalaron que están viendo que el Gobierno Federal está enfocando los recursos estatales al rubro de obra pública, lo cual no les parece justo porque hay más problema