Los invasores tienen que soportar las inclemencias del sol, la falta de agua potable y de energía eléctrica
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de las inclemencias del tiempo, la falta de agua potable, energía eléctrica e incluso sanitarios, más de 200 familias se han asentado a un costado del canal de Sacramento al poniente de la ciudad de Gómez Palacio, mitigando el intenso calor con el agua bajo los techos y muros de cartón, madera y hule.
En espera de la hora de la comida para vender sus gorditas, Lidia Franco González permanece sentada afuera de su jacal de cuatro por cuatro metros y donde vive desde hace un año, luego de haber sido desalojada de los terrenos de la empresa Franklin precisamente durante 2005 en una visita del presidente de la República, Vicente Fox Quezada.
Rodríguez Franco y su hija Laura Rodríguez Franco decidieron trasladarse a los terrenos localizados a un costado del canal de Sacramento, al poniente de la ciudad, sitio donde se ha incrementado a 200 el número de familias y viviendas de cartón y madera, pues al igual que ellas, buscan un sitió dónde vivir.
Viven sin agua potable, sin energía eléctrica, sin fosa séptica, ?utilizamos el agua del canal, ahorita que trae agua para bañarnos y bañar a los niños?, argumenta Laura Rodríguez, tras preguntarle cómo le hacen para su aseo personal, ?me voy a meter a bañar?, grita desde la parte posterior del jacal su pequeña hija.
?Nos venimos todas juntas cuando nos sacaron del Ciclo Combinado?, recuerda San Juana Bautista el desalojo que enfrentaron hace un año, puntualizó que al menos la mitad de las 200 familias que hoy permanecen en lo que ahora conocen como colonia Sacramento vienen de aquel lugar.
Las tres mujeres manifiestan estar esperanzadas en obtener su título de propiedad, pues reconocen que están invadiendo terrenos, pero aseguran no tener lugar a dónde vivir, pues anteriormente vivían de renta, pero ya no da para eso.
Piden pie de casa
Un grupo de 30 personas de diversas colonias, entre éstas la llamada Sacramento, acudió ante la Subdirección de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Reservas Territoriales para la desincorporación de los terrenos que ocupan, pues pertenecen a Petróleos Mexicanos dado que por allí se localiza un ducto de diésel, al parecer en desuso.
Gabriel Rangel Meras, titular de la citada dependencia, manifestó haberse reunido con personal de Pemex y en un lapso de 15 días más se espera la respuesta de la paraestatal, para posteriormente iniciar el citado procedimiento y con ello finalmente poder otorgar títulos de propiedad a los habitantes de dicho sector, quienes solicitan ser beneficiarios del programa estatal de sustitución de casas de cartón.
Sin embargo, esto podría ser posible hasta el próximo año, reconoció Rangel Meras, pues no está seguro que los procedimientos a seguir puedan concretarse durante el presente año y de ser así, será hasta finales de año, precisamente al cierre del ejercicio presupuestal 2006.