REPRESALIA| ATACAN PALESTINOS UNA BASE MILITAR; MUEREN CUATRO
Buscan las Fuerzas terestres a un soldado secuestrado por milicianos.
NOTIMEX
JERUSALÉN.- Tropas israelíes, apoyadas con tanques, vehículos blindados y helicópteros, ingresaron ayer a Gaza, tras un ataque de grupos armados palestinos contra una base militar en el paso fronterizo de Kerem Shalom, que dejó cuatro muertos.
Los palestinos hicieron un túnel en Kerem Shalom para llevar a cabo su ataque, que el gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), consideró una operación ?fantástica?.
Israel introdujo las Fuerzas blindadas para estabilizar la zona y sellar el túnel por el que se infiltraron los milicianos.
Asimismo, la Fuerza Aérea y unidades especiales israelíes buscan a un militar secuestrado por los palestinos, tras el ataque a la base militar, en varias de las ciudades del sur de Gaza para tratar de liberarlo, reconocieron altos mandos militares.
La ofensiva bélica se produjo ayer por la mañana en la base militar de Telem. al sur de la Franja de Gaza, y fue adjudicada por la organización Comités Populares de la Resistencia, en coordinación con el ala militar del Hamas.
Palestinos participantes en el ataque que causó la muerte de dos soldados israelíes y dos combatientes árabes, dijeron que éste fue en represalia al asesinato de su líder, Jamal Abu Samhadana, en mayo pasado, y el deceso de 20 civiles por recientes ofensivas israelíes.
Según las fuentes militares israelíes, los milicianos que entraron a la base por el túnel fueron ocho. Tres atacaron un carro blindado vacío, otros dos un tanque, y los demás un puesto militar de observación a 150 metros de Kerem Shalom.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, culpó del ataque al presidente palestino Mahmoud Abbas. Los miembros del Gabinete reducido para asuntos de seguridad del Gobierno israelí autorizaron al primer ministro, Ehud Olmert, y al ministro de Defensa, Amir Peretz, una operación militar masiva en Gaza, cuando lo crean oportuno.
El general Yair Kojavi, comandante del Distrito Sur del Ejército, aseguró públicamente que sus ?Fuerzas están preparadas para la operación que sea necesaria?.
QUIEREN CANJE
Fuentes de las milicias palestinas que secuestraron a un soldado israelí en un ataque contra una base militar al sur de Gaza, dijeron que tienen la intención de mantenerlo con vida para canjearlo por sus presos en cárceles de Israel.
?El soldado israelí recibe tratamiento médico en estos momentos para habilitarlo para el canje?, aseguraron las fuentes.
Por su parte, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, condenó el ataque y contactó con el primer ministro islámico, Ismail Haniye, para que trate de obtener la liberación del soldado israelí.
Fuentes de la Oficina Presidencial temen que el secuestro desencadene una operación israelí de gran envergadura.