Notimex
México, DF.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas diversas reformas en materia electoral en Chiapas y Michoacán para homologar sus procesos comiciales con el federal, a fin de que no se amplíen mandatos.
Los ministros determinaron que las reformas a las constituciones de esas entidades no deberían ser válidas para homologar el próximo periodo electoral local con el federal.
También se pronunciaron por que esas modificaciones entren en vigor hasta el siguiente proceso, con el objetivo de no ampliar el tiempo de administración de los actuales representantes populares.
La SCJN expuso que la población de esos estados debe estar consciente que en las próximas elecciones locales elegirá a diputados e integrantes de ayuntamientos por un periodo más amplio a fin de empatarlo con la jornada electoral federal inmediata y no beneficiar a quienes actualmente están en el poder.
Al resolver acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos contra los decretos emitidos por los Ejecutivos locales, la Corte negó la posibilidad que las votaciones en esos estados se pospusieran hasta el siguiente periodo electoral federal.
En el caso de Michoacán las reformas proponían que para hacer coincidir las elecciones locales con las federales, el Congreso local prorrogará el ejercicio en el cargo de diputados e integrantes de ayuntamientos, así como la elección de un gobernador interino.
Los ministros declararon la invalidez de estas reformas para no ampliar el periodo de los diputados e integrantes de ayuntamientos y no se nombrara a un gobernador mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso para el periodo del 15 de febrero de 2008 al 30 de septiembre de 2009.
Sin embargo, la SCJN resolvió que la legislación local no puede elegir un gobernante bajo ese procedimiento y por tanto el proceso no se altera en ese periodo sino hasta que se elija a nuevos gobernantes.
En esta entidad los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Alternativa presentaron varias acciones de inconstitucionalidad contra los decretos firmados por el Congreso local y Ejecutivo local.
En tanto, en Chiapas la impugnación la realizó el PRD, Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Convergencia y fue contra decretos similares en materia electoral.