EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La invasión de terrenos se ha convertido desde hace años en un productivo e ilegal negocio para los líderes que meten y sacan de los jacales a quienes ellos quieren y castigan a los que no cumplen con ?las cuotas? semanales, como sucede en la colonia J. Luz Torres.
Narciso Mendoza, de 27 años, originario del estado de Oaxaca, de donde se trasladó a la región hace diez años, vive desde 2003 en un jacal de la citada colonia, a donde llegó invitado por otra persona que ahí reside.
Dedicado a la venta de artesanías elaboradas con palma, como bolsas, tortilleros y alhajeros, Narciso ha sido víctima del actual líder de la colonia, quien lo ?corrió? al ordenar a otra persona levantar un jacal en el pequeño terreno donde vive el oaxaqueño.
?El líder está enojado porque no vamos a las juntas ni le damos dinero, pero nosotros andamos trabajando y salimos a otras partes a vender nuestras artesanías. De eso vivimos, pero además creo que no tenemos por qué darles dinero si no es de él el terreno?, expresa Narciso, quien acudió a El Siglo de Torreón para denunciar de manera pública al dirigente, de quien no conoce su nombre.
Como es del conocimiento general, desde hace varios años, más de quince, el sureste de la ciudad se ha llenado de ?paracaidistas? que invaden terrenos por órdenes de hombres o mujeres que se ostentan como líderes, pero que luego les cobran ?cuotas? semanales para ?gestiones? que dicen realizar para regularizar los terrenos.
Son ya varias colonias que se han formado de manera anárquica en el sector suroriente de la ciudad en forma irregular y que carecen de servicios básicos como drenaje y pavimento, ante la indiferencia de las autoridades municipales y estatales.
La necesidad ha obligado a muchas familias a invadir terrenos para fincar sus jacales, situación que es aprovechada por pseudolíderes que viven del dinero que les exigen, lo que hasta el momento sigue siendo una realidad palpable.