EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mayoría de los jacales están vacíos en el día, más aún por la noche. Los invasores de los derechos de vía de la Comisión Nacional del Agua (CNA), permanecen a la espera de que las autoridades terminen por cederles el terreno, pero en el Ayuntamiento aseguran que estas viviendas no tienen posibilidad alguna de recibir los servicios básicos.
Gabriel Rangel Meraz, jefe del Departamento de Reservas Territoriales, señala que en la actualidad existen dos invasiones de lotes, una ubicada junto al canal de Sacramento y otra en el margen del río Nazas.
Sin embargo, más de la mitad de los invasores que se encuentran en estos predios federales son gente que pretende solamente acaparar un lote, sin tener una verdadera necesidad de vivienda.
?Desafortunadamente, hay personas que a esto se dedican, lo han tomado como una forma de vida el hecho de ofertar terrenos que no pueden ser regularizados porque son derechos de vía o zonas federales?, comenta, ?empiezan a sacarle cuotas a la gente, que por desconocimiento las entrega, pero nunca van a ser dueños de ese lote?.
El jefe de Reservas Territoriales afirma que en estas zonas el Ayuntamiento no realizará ninguna introducción de servicios, pues ello sería regularizar espacios que son irregulares: ?como autoridades, no podemos avalar algo ilegal?.
Explica que se ha dialogado en diversas ocasiones con los habitantes de estos jacales y se les ha ofrecido la reubicación en las Reservas Territoriales del Municipio, pero las personas se niegan porque les queda retirado de sus trabajos.
El funcionario expresa que estas áreas, además de que están disponibles, cuentan con los servicios básicos, a excepción del drenaje y la pavimentación, pero las calles están trazadas, hay tomas domiciliarias de agua potable, red de alumbrado público y luz eléctrica.
Rangel Meraz manifiesta que el 20 por ciento de las solicitudes que reciben en el departamento no proceden porque son personas que ya tienen alguna propiedad y buscan otro lote para incrementar su patrimonio, lo cual no es posible, en virtud de que existe una gran cantidad de gente que carece de un espacio.
Las opciones
El jefe de Reservas Territoriales, Gabriel Rangel Meraz, refiere que desde el año 2000 en Gómez Palacio se adquirió una superficie de 117 hectáreas en el ejido Filadelfia para destinarse a una reserva de crecimiento, en un convenio entre el Gobierno Federal y Municipal para que el Ayuntamiento adjudicara los lotes, previo estudio socioeconómico.
Las primeras 50 hectáreas ya están totalmente ocupadas, mientras que las 67 restantes fueron compradas por el Gobierno de Durango para asignarlas a necesidades de vivienda, por lo que el funcionario afirma que ?hay superficie disponible para algunos años y las invasiones no se justifican de ninguna manera?.
En la actualidad, hay tres opciones disponibles para que, dependiendo de las posibilidades de cada quien, las personas que lo requieran puedan acceder a una vivienda.