Durango

Invasores denuncian el acoso de policías

Con manifestación en Palacio de Gobierno denuncian a agentes de la DEI y de la UCCO

El Siglo de Durango

Jaime Sarmiento, líder de los vecinos del fraccionamiento Versalles, denunció en el Palacio de Gobierno que son objeto de acoso por parte de los agentes estatales de investigación -antes policías ministeriales- aun y cuando las viviendas de dicho asentamiento ya no están invadidas y en estos momentos quienes habitan en esa zona pagan una renta.

Acompañado por un grupo aproximado de 25 mujeres con algunos niños y pocos varones, el líder social llegó con pancartas al Palacio de Gobierno antes de las 10:00 horas de ayer. Se dirigieron al despacho del Ejecutivo estatal con la solicitud de audiencia con el secretario auxiliar de Ismael Hernández Deras, Miguel Ángel Cassio.

Sarmiento señaló que el pasado jueves por la tarde, entre las 18:30 y 19:00 horas, detuvieron al señor Anastasio Estrada Sánchez, sin motivo aparente ni orden de detención.

Según alegó el dirigente social, la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) da constantes rondines por el fraccionamiento Versalles para intimidar a la gente que allí se encuentra pese a que son residentes legales, así que la constructora no tiene por qué actuar contra ellos.

?Estábamos avanzando con el asunto que tenemos en el fraccionamiento Versalles en cuanto a la solución. Uno de los reclamos de la gente fue reforzar la seguridad en esa área porque había tenido la visita de algunos ministeriales del grupo UCCO hostigando a la gente. Denunciamos este asunto?, compartió.

?Venimos a exigir que liberen al compañero. No creo que esto abone (la detención) al ambiente que nos pide el Gobierno que tengamos, que es de tolerancia, de comunicación y de diálogo?, dijo.

Estrada Sánchez, a quien describieron como una persona de la tercera edad, se encontraba fuera de su casa cuando fue aprehendido y lo enviaron de manera inmediata al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) No. 1. Eso fue lo que plantearon los manifestantes.

?Él habita en una casa que nada tiene que ver con la propiedad de la Constructora Durango, propiedad de los hermanos Alanís. Vive en una propiedad de otra persona pero no está de manera ilegal. Estamos pidiéndole al Gobierno que sea congruente con lo que dice y con lo que hace?, enfatizó.

Sarmiento aseguró que de las viviendas que en un momento dado fueron invadidas ya han sido desalojadas. ?Únicamente están quienes desde hace tiempo pagaban renta y están de manera legal allí. Él tiene la vivienda de un familiar legalmente, no sabemos cómo procedió la demanda?, añadió.

Desde hace dos meses que dicho asentamiento humano es constantemente vigilado y los cuerpos de seguridad intimidan a los residentes. ?Llegan, les toman sus datos, toman fotografías de las viviendas, les piden informaciones, se presenta gente armada. Ése es un clima de intimidación, incluso, la Policía Preventiva del municipio?, manifestó.

De esta situación culpó directamente a la compañía constructora. ?Sabemos que los dueños de la constructora tienen poder económico y político, pero aun así no tememos pero sí lo denunciamos para que el Gobierno tome cartas en el asunto?, refutó.

El grupo de inconformes permaneció en el Palacio de Zambrano hasta pasada la una de la tarde. Al salir, Sarmiento aseguró que se comprobó que no había motivos para la detención de Estrada Sánchez por el concepto de despojo y que sería liberado.

Ventilan anomalías

Continúa el movimiento de las personas que invadieron el fraccionamiento Versalles por obtener una vivienda.

-Mantienen reuniones periódicas con autoridades estatales para tratar de llegar a un acuerdo.

-Denuncian que los agentes estatales de investigación los acosan en el citado asentamiento humano.

-Exigen al Gobierno que sea congruente en sus actos.

-A la fecha se dirigen con el secretario auxiliar del Gobernador pues aseguran que la Secretaría General de Gobierno no le dio el seguimiento necesario a su caso.

-Solicitan una audiencia con el Procurador de Justicia para darle a conocer los abusos de los que han sido objeto por parte de la DEI.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237190

elsiglo.mx