El lunes habrá de darse a conocer el lugar donde se construirá el nosocomio
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, expone que la decisión del Gobierno Estatal de no ubicar el Hospital General de segundo nivel en el Vivero, no pone en riesgo la inversión de 50 millones y ni tampoco modifica el proyecto original, pues le será respetada la creación de las áreas de adicciones y psiquiatría.
La edil platica que antes de las tres de la tarde del pasado miércoles recibió una llamada de la Secretaría de Salud en el ámbito federal en el sentido de que si no se definía la posición de la ubicación de la institución de salud, Lerdo se quedaba sin este beneficio.
Luego de 15 días para solicitar una cita y de conocer la postura de la dependencia federal, se comunicó a la ciudad de Durango para entablar una plática de tres horas sobre el tema del hospital cuyo proyecto, en ningún momento ha presentado ningún problema ni técnico y ni ambiental.
El conflicto era principalmente de definición respecto al lugar y en la interlocución con el gobernador, Ismael Hernández Deras, él manifestó que su deseo era cambiar y de esta manera, Castro Lozano consiguió respuesta positiva a tres de sus inquietudes en caso de que la modificación se presentara.
Es decir, el área de psiquiatría y de adicciones será respetada, el techo financiero será respaldado por el Gobierno del Estado y en el solar donde se pretendía ubicar el hospital, le fue autorizada la creación de un centro recreativo ecológico y un pequeño zoológico de la fauna de la Región Lagunera.
?En este sentido hablamos con el gobernador y le dijimos que en aras de que el hospital se quede y dejando a un lado el trasfondo político de un tema que se politizó en el sentido del Ejido y de la ecología, lo más conveniente es pasar a la agenda que es de prioridad, pues en los próximos diez meses tiene que construirse ese hospital?, señala.
Dice que el próximo lunes dará a conocer el sitio donde habrá de ubicarse oficialmente el lugar, ?pero que quede muy claro, que donde va a edificarse ahí se quede y no se mueva, eso le pedí al gobernador?.
Expone que el argumento de Ismael Hernández Deras para cambiar el lugar, fue que una obra de bien común como la del hospital, debería tener unidad de todo el pueblo de Lerdo, ?bueno, ahí está la mayoría y ojalá todas las decisiones pudieran ser por unanimidad, pero en gobiernos municipales y estatales no es así?.
Sobre las descalificaciones fuertes que como alcaldesa recibió tildándola de mentirosa y caprichosa, refiere que de su parte, lo único que puede decir es que su Gobierno es para todos, ?para los que me gritan, me respetan, me aprecian, aplaudan... pero también para los que me insultan?.
Sin color
Aunque no fue sencillo sacar adelante el llegar a un acuerdo sobre el Hospital General de segundo nivel, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, manifestó que esta situación permitió mostrar a la ciudadanía que el Ayuntamiento lerdense que preside, no tiene ningún encono personal con algún actor político y que no hay color de ningún partido cuando se trata de una obra de bien común.
?Ahora le toca al Ejido demostrar si realmente quiere a Lerdo y que en el siguiente punto que vamos a tocar que es la Planta Tratadora empecemos a trabajar en el siguiente proyecto?, señaló.
Dijo que en este sentido su Gobierno logró lo que ella llama ?un ganar, ganar?, en donde lo más importante es que Lerdo gana porque se quedan las inversiones y su Ayuntamiento, ya que está demostrando que es maduro políticamente.
?No importa que haya tocado 15 veces la puerta del gobernador, pero así lo ameritaba y le agradezco que haya concedido conceder al Ayuntamiento que se respetara el proyecto y que se nos dé el respaldo financiero que se definirá próximamente con la participación de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal?.
Decisiones técnicas
La inversión para la construcción del Hospital General de segundo nivel en ningún momento estuvo en riesgo, expuso ayer el gobernador, Ismael Hernández Deras, luego de señalar que como una decisión de su Gobierno, informada y acordada con la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, no será en el Vivero.
Comentó que la edil ya está buscando el terreno bajo la disposición total para que la construcción de la institución médica se realice ahí, lo más pronto posible.
?Reitero, sin ningún mínimo riesgo de que se pierda el recurso para su edificación, ya que es un compromiso del gobernador, ya que he hecho todas las gestiones necesarias para iniciar una primera etapa con el presidente Vicente Fox y con el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk?, manifestó el mandatario estatal durante su visita a la Comarca Lagunera de Durango.
Dijo que está convencido de que los recursos que ha conseguido con el apoyo de Rosario Castro Lozano, se aplicarán en la obra que tanto esperan los lerdenses y que no espera algún distanciamiento con el Gobierno Federal por el cambio de lugar, ?siempre hay el riesgo de alguna escaramuza, pero no sucede, pues lo importante de un Gobierno es pensar en proyectos que no lo contaminen las circunstancias de la política?.
Hernández Deras aseguró que la decisión de instalar el hospital en otro lado, no obedece a la presión ejercida por los del Ejido Lerdo, ?no, aquí no hay caprichos, enfrentamientos y ni calificar o descalificar, simple y sencillamente son decisiones técnicas que tienen su sustento en función a un proyecto que tenemos a mediano y a largo plazo con el Vivero?.