El Siglo de Durango
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgará 400 millones de pesos a través de mil 143 créditos hipotecarios que serán otorgados en este 2006, dentro de lo que será el único sorteo del año, informó Cuauhtémoc Armas, representante estatal de la dependencia.
Aseveró que lo anterior se debe a las propias condiciones del presente año, donde habrá conclusión de administración federal, por lo que a partir de octubre iniciarán con los procesos de entrega-recepción en la representación estatal.
?En 2005 fueron dos sorteos, uno abierto y otro para trabajadoras y madres de familia, donde se otorgaron aproximadamente dos mil créditos. Normalmente los sorteos se dan en mayo o junio, pero ahora es en febrero, adelantando los tiempos por esta condición?, expresó.
El funcionario dio a conocer que de dos mil 500 solicitudes que se recibieron, sólo resultaron agraciados mil 143 trabajadores, de los cuales 430 están otorgados en mercado abierto, para compra a terceros.
Además, 692 créditos para paquete de vivienda nuevas en diversos conjuntos habitacionales, así como 21 financiamientos relacionados con la redención de pasivos, mejoras o ampliaciones.
Asimismo, explicó que 755 corresponden al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 260 de la Federación de Sindicatos y Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), 42 de confianza y 86 a empleados no federados.
?El sorteo es aleatorio y transparente, donde primero se registran las solicitudes de vivienda, y cuando se tienen todas en una base de datos es sujeta a sorteo en la Ciudad de México con la presencia de los sindicatos, Órgano Interno de Control, Secretaría de la Función Pública y Hacienda, por eso se hace de Durango vía Internet?, comentó.
Por ello, descartó que nadie puede tener un manejo discrecional para que sea otorgado un crédito.
No obstante, exhortó a los trabajadores agraciados y no beneficiados de un crédito a no dejarse engañar por personas que solicitan dinero a cambio de un financiamiento Fovissste, por lo que en caso de presentarse se debe denunciar ante el Órgano de Control Interno delegacional para llevar las acciones legales correspondientes.
Falta voluntad en PGJE para solucionar invasión en Las Nubes
El representante del Fovissste en Durango, Cuauhtémoc Armas, denunció que existe falta de voluntad en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para solucionar los problemas de invasores en el fraccionamiento Las Nubes.
Explicó que pese a que hay ocho denuncias interpuestas, en reiteradas ocasiones han acudido a la dependencia de seguridad pública para arreglar el conflicto, pero el procurador, Jesús Gutiérrez Vargas, les dice que acudan dentro de una semana.
Al asistir en la fecha acordada, el titular de la PGJE los envía a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), donde les dicen que acudan al siguiente día, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta del proceso legal, declaró.
No obstante, el funcionario federal dio a conocer que la reparación y remodelación de las casas actualmente invadidas en el citado fraccionamiento costará al Fovissste ocho millones de pesos, para posteriormente entregarlas a los legítimos dueños.