EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- En los próximos meses, la cadena de tiendas Gigante va a invertir 90 millones de dólares para ampliar y remodelar sus tiendas, apostando así a un proyecto de expansión, sin embargo le siguen haciendo falta clientes.
Y es que en los últimos dos años, en 2004 y 2005, sus ventas cayeron 3.1 y 5.3 por ciento respectivamente, afectado por la intensificación de competencia, y por problemas tecnológicos que derivaron en un deficiente abastecimiento de productos en las tiendas.
Dicha situación contrasta con la actividad que reportaron Soriana y Walmart, quienes elevaron sus ventas anuales en tres y seis por ciento en 2005 medido por tiendas comparables, en tanto que Comercial Mexicana fue de 0.5 por ciento. En el caso de Walmart, la compañía reveló que aumentó en 12 por ciento el tráfico de personas en sus tiendas, con 742 millones de personas en el año, y en el caso de Soriana, fue de 279 millones, con ocho por ciento más que el año previo.
El establecimiento de una estrategia de ?precios bajos todos los días? en Gigante, con una publicidad en la que invita a comparar precios, ha sido una de las apuestas para generar tráfico de clientes en sus tiendas, coincidieron analistas consultados.
Pero la apuesta va más allá. Según la compañía, en sus planes de expansión para 2006, no sólo remodelará 21 tiendas y dos restaurantes, sino que considera la apertura de tres supermercados y ocho restaurantes.
?Obviamente, son intentos que tienen algo de éxito, pero son procesos mas largos, en donde tienen que continuar invirtiendo en tecnología y comunicación?, comentó Mauricio Brocado, analista de Actinver.
En el caso de Inbursa, en los últimos días trascendió la posibilidad que Carlos Slim podría ampliar su participación en Gigante, pero sin embargo los analistas no lo ven así.
?Lo que pudiera parecerle atractivo a Inbursa de Gigante es la parte inmobiliaria, a lo mejor estarían interesados en esa área?, dijo Brocado.
Fuentes de la empresa comentaron que la estrategia es salir a colocar un bono de 260 millones de dólares (MD) en los mercados internacionales, con vencimiento en 2016, para refinanciar deuda.
En cuanto a aumentar la participación de Inbursa, que es como del diez por ciento, directivos de la institución financiera han manifestado que no tienen interés en negocios de márgenes tan bajos, explicó Brocado.
Los precios de sus acciones en la BMV no muestran un repunte, cayendo 26 por ciento desde el 14 de marzo de 2005, al pasar de diez pesos a 7.40 pesos.