MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) incursionará en tecnología petrolera de vanguardia, al invertir 700 millones de dólares para un barco de proceso y almacenamiento de crudo que llegará a las costas de Tabasco el mes próximo.
Hasta hoy, la empresa mexicana sólo había utilizado plataformas fijas y flexibles en el desarrollo de campos petroleros, pero con la compra de un buque-tanque a una compañía noruega dará un salto tecnológico que le permitirá ahorrar tiempo y elevar la eficiencia para el aprovechamiento de hidrocarburos contenidos en yacimientos marinos.
El director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) , Rafael Alexandri Rionda, informó que el buque está en construcción en diversas partes del mundo y luego será armado, para después llegar a las costas mexicanas en septiembre o noviembre próximo a más tardar.
Explicó que el Sistema Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO) consiste en un gran buque-tanque anclado al fondo marino que se diseña para procesar y almacenar la producción de pozos submarinos cercanos.
El barco también permite descargar periódicamente el petróleo almacenado a buques menores, los cuales transportan el hidrocarburo a instalaciones para su transformación posterior.
Aclaró que aun cuando un PFSO puede satisfacer las necesidades exploración y explotación de campos marginales económicos situados en áreas profundas alejadas donde no existen tuberías, el buque-tanque que adquirirá Pemex sólo será de proceso y almacenamiento, no de producción.
El directivo comentó que Pemex utiliza plataformas de producción y después de obtener el petróleo es procesado en un tren de plataformas o se envía a tierra. Con el nuevo buque la empresa podrá realizar el procesamiento y almacenamiento del crudo sin necesidad de construir más plataformas o trasladarlo a tierra. ? El barco se puede reubicar y por tanto podemos tener un arranque mucho más rápido ? , expuso.
En la actualidad hay un barco estacional en medio del Golfo de México (el Takuntak) que sólo es utilizado para almacenar el petróleo, pero con la nueva embarcación se podrá procesar y almacenar el hidrocarburo, para luego transferirlo.
Lo relevante de la nueva tecnología -que sirve para yacimientos ubicados hasta a tres mil metros de tirante de agua- es que la paraestatal mexicana no tendrá que adquirir equipos y sistemas intermedios como las denominadas tensada hasta para mil 400 metros, Mini TLP, SPAR o SEMI para profundidades de hasta tres mil metros.
Rafael Alexandri Rionda destacó que en Cantarell, el yacimiento más grande de México, el petróleo se localiza a 80 metros de profundidad, por lo que la empresa petrolera utiliza plataformas fijas.
El año pasado, Pemex incursionó en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México y actualmente desarrolla pruebas en el pozo Noxal, a 900 metros de profundidad, para lo cual rentó la tecnología denominada Tension Leg Platform (TLP) .
Esa plataforma consiste en una estructura flotante sujeta por tensores verticales, los cuales están conectados y cimentados al lecho marino por pilotes asegurados a éste.
Los tensores prevén una amplia gama de movimiento vertical limitado en diferentes profundidades del mar.
Alexandri Rionda agregó que la nueva adquisición de Pemex permitirá ahorrar nueve meses en el desarrollo del campo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ), cuya producción junto con la que se obtenga de Chicontepec (yacimiento en tierra) contribuirá a compensar el declive en la producción de Cantarell.