Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Invertirá Pemex para mejorar combustibles

Notimex

MÉXICO, DF.- Pemex Refinación prevé invertir dos mil 697 millones de dólares en la ampliación y modernización de las plantas de refinación, con el propósito de disminuir el contenido de azufre en la gasolina y diesel, para mejorar su calidad y reducir las emisiones contaminantes.

El subdirector de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, Daniel Gómez Bilbao, informó que con la inversión para mejorar los petrolíferos la empresa estará en condiciones de cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086.

Explicó que dicha norma establece que en octubre de 2006 la gasolina Premium deberá tener entre 30 y 80 partes por millón de azufre. En la actualidad el contenido promedio es de 208 partes por millón. La gasolina Magna que se distribuye en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tiene un promedio actual de azufre de 421 partes por millón y de acuerdo con esa disposición en el último trimestre de 2008 deberá tener de 30 a 80 partes por millón.

Además, el diesel que se comercializa en los estados del norte que limitan con Estados Unidos, deberá tener un máximo de 15 partes por millón en 2007; mientras que el diesel para el resto del país deberá contener esa proporción de azufre, a medianos de 2009.

Sin embargo, detalló que los trabajos de modernización y ampliación de las refinerías para producir combustibles mejorados llevarán varios años, por lo que para cumplir con la disposición Pemex deberá importar la gasolina Premium con las especificaciones señaladas.

El funcionario manifestó que el proyecto de la subsidiaria prevé la adquisición de cuatro plantas de diesel, para lo cual se invertirán mil 28 millones de dólares.

Asimismo, considera la modernización de 18 plantas de diesel, para lo cual se prevé una inversión de 548 millones de dólares; diez plantas de postratamiento de gasolina, con un monto estimado de 650 millones de dólares; tres plantas de azufre, por 195 millones de dólares y cuatro plantas de hidrógeno por 276 millones de dólares.

Del total de los recursos necesarios para llevar a cabo dichos trabajos, 205 millones serán del gasto programable que autoriza el Congreso de la Unión a Pemex y dos mil 492 millones de dólares se ejercerán mediante el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), -proyectos de inversión de largo plazo- que desarrollan inversionistas privados y que la paraestatal paga de manera paulatina.

Destacó que para los trabajos en la refinería de Cadereyta se destinarán 559 millones de dólares, 508 millones de dólares para la planta de Madero y 596 para la de Minatitlán.

Asimismo, se prevé una inversión de 397 millones de dólares para la refinería de Salina Cruz, 407 millones de dólares para la planta de Tula y 230 millones de dólares para la central de Salamanca.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189923

elsiglo.mx