El Siglo de Durango
Tras cinco años de incertidumbre, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) invertirá 11 millones de pesos para la construcción total de las casas y el colector de drenaje del fraccionamiento FSTSE, acciones que solucionarán este problema añejo, informó su titular Cuauhtémoc Armas Enríquez.
Este recurso extraordinario provendrá del Fovissste nacional y permitirá concluir la problemática de manera ?hombro con hombro? con el Municipio, ya que se necesitará todo el apoyo institucional del Ayuntamiento para ver las cuestiones técnicas propias del colector, afirmó.
?Ya tenemos la solución, el acuerdo fue aprobado el 31 de agosto; estamos en pláticas con el Municipio, acabó de recibir una llamada del secretario del Ayuntamiento (Emiliano Hernández Camargo), a quien hemos pedido el apoyo del Municipio para poder entablar pláticas con el área técnica de Aguas del Municipio y poder destrabar esta cuestión del colector, que es la que más nos preocupa?, expresó.
Estimó que en dos meses y medio quede resuelta esta problemática de manera paralela, luego de abordar aspectos necesarios como los costos e inversión de la obra del colector, pues además se tendrá un nuevo constructor con solvencia económica y moral.
Serán 11 millones de pesos para la terminación de viviendas, colector, agua potable, pavimentación y electrificación. ?El levantamiento de viviendas y la construcción no tienen mayor problema, pero las características del colector y la acción del mismo es la que nos está haciendo retrasar el inicio de la obra?.
Por ello, afirmó: ?vamos a pedirles en reunión de pasado mañana (miércoles) el apoyo respecto a desazolve del fraccionamiento pues implica costo; es el tipo de apoyo que pediríamos, no recursos, de acuerdo al punto de vista técnico o mano de obra?.
?Espero que a finales de semana tener noticias al respecto y que los compañeros del Municipio y regidores tengan la sensibilidad, como la han tenido hasta ahorita, para ayudarnos a resolver esta problemática que finalmente afecta a 61 compañeros que no tienen vivienda y otros 50 que no cuentan con servicios necesarios?, enfatizó.
Armas Enríquez aseveró que el fraccionamiento FSTSE I es el último problema que queda por resolver, donde eran 120 créditos, de los cuales sólo quedan 61 viviendas por entregar más la urbanización para municipalizarlo.
SIN ACCIÓN LEGAL
Asimismo, luego de que la Comisión de Salud Pública del Cabildo solicitó a las autoridades del ISSSTE colaboración para proceder contra la constructora que edificó el fraccionamiento, Armas Enríquez afirmó que no tienen acción legal que llevar a cabo contra alguna persona.
El Fovissste es un organismo de financiamiento y crédito, por lo que las acciones legales pertinentes en su caso las tendría que llevar ?quienes sientan algún derecho afectado contra quien o quienes resulten responsables?, argumentó.
?Nosotros prestamos dinero para comprar una vivienda, eso creo que no ha quedado claro a la ciudadanía, el Fovissste es un órgano de financiamiento de vivienda, nosotros no construimos, no contratamos, tramitamos permisos para vivienda, sólo prestamos para que las personas que tienen acceso a crédito compren su vivienda?, concluyó.
Conflictos añejos resueltos
En Durango, el Fondo de Vivienda del ISSSTE ha intervenido en la solución de 20 conflictos a través de acuerdos de comisión ejecutiva en diversos fraccionamientos, beneficiando a más de cinco mil acreditados, aseguró su titular Cuauhtémoc Armas Enríquez.
Entre los fraccionamientos de Durango mencionó Nubes I y II, Aztlán, San José, California, Hacienda Las Flores, San Luis; de Gómez Palacio: Filadelfia, Hamburgo, Morelos I y II, junto con Primavera, también de Lerdo.
También explicó que han cubierto gastos de impuestos, derechos y costos de escrituración, situaciones que ha ubicado a la Delegación de Durango entre las tres primeras en resolver problemáticas añejas.