EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La inversión para este año para agua potable y drenaje será de 15 millones de pesos donde también está incluido el recurso para la rehabilitación de los colectores, según informó la alcaldesa, Rosario Castro Lozano.
Durante la reunión que ella y el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Juan Manuel Ramírez Robles, sostuvieron con Cristóbal Jaime, gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) el martes pasado, se logró el apoyo de la dependencia federal necesaria para el tema del agua.
De acuerdo a lo que informó Castro Lozano, la ampliación de redes de agua potable, alcantarillado y colectores, es un asunto que le preocupa y la propuesta integral para este año para conseguir dicho recurso es la participación tripartita.
Manifestó que en los próximos días plantearán con el Gobierno del Estado esta situación con el fin de lograr que se pueda sacar el techo financiero 2006 para Lerdo.
El tema de los colectores lo compartió con Cristóbal Jaime e incluso, por escrito desde el año pasado se le reportó como así se hizo hace diez días, pues el Estado no puede poner en riesgo a la generalidad de los mismos.
Castro Lozano recordó que se trata de una obra inconclusa de Ángel Sergio Guerrero Mier y que debe ser prioridad número uno, por lo que también espera el respaldo total del gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, ?toda vez que el recurso es totalmente estatal?.
Sobre la planta tratadora, manifestó que lo único que puede informar es que va bien, ?no daré detalle de aquí para delante hasta que no tenga terminada la etapa correspondiente?.
La meta
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Fernando Blanco Bradley, ayer reveló que el Municipio en obra pública 2006, tiene como meta ejercer el recurso de 360 millones de pesos.
Dijo que el martes pasado el equipo de Desarrollo Social se reunió e hizo la valoración sobre la propuesta sobre siete millones 800 mil pesos de la primera etapa Habitat y en ese sentido, Lerdo ya cumplió la normativa y espera la respuesta en los próximos días.
?El techo ya está aprobado, nada más esperamos que nos validen dicha propuesta?, señaló para comentar luego que lo que más demanda la población lerdense son servicios.
Expuso que en materia de agua potable se aumentó hasta un 90 por ciento en la cobertura, lo que demuestra que el avance fue sustantivo, pero sin duda, ?la cuestión aquí es avanzar en pavimentación, recarpeteo y alumbrado público?.
Las colonias más vulnerables que por el esquema financiero no pueden entrar en el esquema 50-50, sino 90 por ciento Gobierno y diez por ciento habitantes, son: Emiliano Zapata, José Revueltas, Brisas del Sur, Francisco Villa Sur y Norte así como San Isidro están consideradas.