El Siglo de Durango
Cuantiosa inversión en la plantación de nueve mil pinos en la ciudad capital. El Gobierno del Estado erogará casi tres millones de pesos en su traslado y banqueo. Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales anuncia que comenzarán a plantar los primeros árboles el martes de la semana entrante.
Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) del Gobierno Estatal, comparte que cada pino en promedio implica una erogación de 320 pesos.
El precio de cada uno es variable ya que influye el lugar de donde es extraído pues son varios los ejidos de los que provienen. En un 30 por ciento, serán obtenidos de Llano Grande, aunque hay sitios mucho más lejanos y esto impacta en el flete por su traslado.
Explica que el costo de cada pino incluye un pago que se les da a los ejidatarios por el derecho de monte, su extracción y el banqueo de los mismos, además del pago al personal que se encarga de estas labores y su envío hacia Durango municipio.
De tal forma, si se toma en cuenta dicho precio, la cantidad asciende a 2.8 millones de pesos, los que se gastarán en esta determinación de plantar dicha flora en la capital del estado.
Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, detalla que en cuanto lleguen los pinos su plantación debe ser inmediata para lograr una mejor sobrevida de los mismos. Ya se tienen listas las plantillas para estos trabajos y están a la espera de lo que diga la Serenat. De modo que prevén que plantarán entre 60 y 100 pinos diarios.
Éste será el segundo año consecutivo en que se realizará esta forestación. En el 2005 fueron seis mil árboles plantados y se registró una supervivencia del 88 por ciento de los mismos, por lo que consideran que el programa fue exitoso.
Los lugares en donde serán colocados los pinos son diversos: escuelas, fraccionamientos cuyas áreas verdes carecen de flora y también en los parques Guadiana y Sahuatoba.
Adame Calderón informa que la extracción de los pinos está en apego a lo que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es gente especializada quien se encarga de todo el movimiento ya que son delicados y les pueden lastimar sus raíces; además, otros tantos se estresan.
Para la plantación se considera la utilización de una retroexcavadora y dos cuadrillas de diez trabajadores cada una.
El funcionario municipal menciona que en el caso de las escuelas, para poder tener algunos de los pinos en sus jardines tuvieron que conformar un comité y que sus instalaciones garanticen que se tienen las condiciones para su cuidado, por ejemplo, tomas de aguas suficientes para su riego.
Durango ?verde?
Las autoridades reconocen que hay un déficit de arbolado y con diferentes acciones pretenden combatir esta problemática.
-Serán nueve millares de pinos los que se plantarán en próximos días.
-Los pinos tendrán una longitud de hasta tres metros de altura.
-En los parques Sahuatoba y Guadiana contemplan plantar entre 500 y mil pinos.
-Dicha plantación resultará benéfica para los citados lugares de esparcimiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.