Invertirán 30 millones de pesos los tres órdenes de Gobierno así como productores, para la compra semilla certificada que será entregada a alrededor de 12 mil campesinos del estado.
La variedad de frijol que se incluirá será la pinto de Saltillo, por su tolerancia a enfermedades y sequía, con un excelente potencial de rendimiento, como parte del programa de apoyo que implementan tanto el Gobierno Federal como Estatal para los problemas que pudiera ocasionar la falta de agua.
Los 12 mil productores suman un total de 60 mil hectáreas, de los que se verán beneficiados con 500 pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por campesino.
Desde octubre del 2005, cuando se determinó la afectación del frijol por falta de agua, se implementó un programa de atención a la sequía para recuperar la capacidad productiva de los agricultores, enfocada a un programa de semilla de frijol.
En reunión de autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), acompañados de las organizaciones de productores de frijol, analizaron propuestas para crear un programa emergente de semilla de frijol, que permitiera atender el reclamo de los productores ante la proximidad del ciclo de siembra.
El paquete tecnológico a implementar comprendería el uso de semilla certificada de la calidad pinto Saltillo, las prácticas de pileteo para conservar el suelo y agua; y finalmente la producción de semilla artesanal, la cual permitiría su reproducción en los siguientes años.
La variedad pinto Saltillo tiene además mejores características para la comercialización, su aspecto es tipo pinto americano, que es apreciado por los consumidores, permitiendo obtener un sobreprecio; además, el grano en post cosecha tarda más en oxidarse, es decir, conserva su color natural más tiempo, lo que permite una mayor vida en anaquel.
A fin de que se tenga claridad en la ejecución del programa, la transparencia radicará en que para la entrega se habrá de integrar un comité, en el cual participarán comisariados ejidales y directores de Desarrollo Rural municipales, técnicos de la Sagarpa, SAGDR y representantes de organizaciones de productores, así como observadores.