POR DIANA GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Se invertirán casi 300 mil pesos en la segunda etapa de restauración del Chalet Gorosave, que será el museo histórico de la ciudad. Se estima que las obras tardarán aproximadamente dos meses.
Mario de la Rosa, director de Eventos Cívicos y Museografía, señaló que el edificio se inauguró hace un año en su primer etapa, que consistía en la restauración de la planta alta y el sótano, donde actualmente permanecen las exposiciones.
Ayer por la mañana se celebró el inicio de las obras correspondientes, durante una ceremonia a la que asistió la alcaldesa Rosario Castro Lozano acompañada de regidores y jefes de departamento y el diputado Juan de Dios Castro Muñoz.
La segunda etapa será la que corresponde a las mejoras que se realizarán en la parte baja del Chalet, que se destinará para exposiciones temporales. La adquisición del edificio que data de 1903 costó tres millones de pesos, de los que se pagaron dos y el restante quedó pendiente para el mes de diciembre.
La estructura tiene 25 metros de frente y de fondo dos niveles, de cuya construcción se hicieron cargo Federico Wolff y Miguel Miramón, y siempre fue usada como casa habitación. Antes de su adquisición estuvo abandonada durante siete años, debido a que sus dueños se resistían a venderla a menos de que fuera utilizada para algo cultural.
Para esta segunda etapa se invertirán 289 mil 475 pesos, que comprenden mejoras en albañilería, carpintería, pintura vinílica, obra exterior, muro de colindancia y vitrales. En el interior del edificio hay reliquias como armas, máquinas de antaño, manuscritos, objetos personales y muebles, al igual que fotografías de los edificios considerados como parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad Jardín.