POANAS, DGO.- Se llevan a cabo los talleres regionales de Inducción Operativa de los Programas de Desarrollo Rural, en los que se invertirá un total de 40 millones de pesos en los 39 municipios de Durango, según informó José Ignacio Aguado Esquivel.
El Subdirector de Desarrollo Rural dijo que en virtud de que este año los recursos económicos del programa serán manejados por los Ayuntamientos, la ayuda se proporcionará de una forma más directa, incluyendo a los productores del municipo de Poanas.
De esta manera se pretende beneficiar sobre todo a los productores de bajos ingresos con el fortalecimiento de la organización, capacitación y generación de infraestructura básica para así mitigar los efectos de la sequía que se presentó durante el ciclo pasado.
A raíz de la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, se dieron instrucciones para que los recursos fueran orientados a los municipios y una vez signados por la parte federal y estatal, ha sido repartida a todos los municipios la cantidad de 40 millones de pesos.
Aguado Esquivel señaló que serán los Consejos de Desarrollo Rural quienes administren los recursos en cada municipalidad, en las que participan las dependencias del sector y las organizaciones económicas tendrán que acudir a dicha ventanilla para la orientación de sus proyectos de desarrollo.
Entre éstos se encuentra el Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Rural (PAPIR), que dispondrá de 28 millones de pesos para inversión de infraestructura rural; el Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (Prodesca), de siete millones 500 mil pesos, destinados al desarrollo de capacidades; y el Programa de Fortalecimiento de Empresas y Organización Rural (Profemor), con cuatro millones de pesos que servirán para el fortalecimiento de la organización de productores.
De esta manera, el Subdirector de Desarrollo Rural dijo que estos tres conceptos serán los pilares fundamentales de la inversión del presente 2006, donde destaca el acuerdo del Consejo Estatal, que fue destinar las inversiones principalmente para mitigar los efectos de la sequía. Con ese sentido apoyan los proyectos.
Agregó que en los talleres de inducción participan los presidentes municipales, directores de Desarrollo Rural, coordinadores del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (Sinacatri), que son los encargados de la capacitación y asistencia técnica rural, además del personal técnico de los seis distritos de Desarrollo Rural de la entidad.
Durango es el único estado de la República Mexicana que tiene a todos los municipios dentro del Sinacatri, aspecto que permitirá de inmediato la constitución del Comité Estatal de Capacitación y Asistencia Técnica, el cual será la instancia responsable de coordinar el programa.
Participan ayuntamientos
José Ignacio Aguado Esquivel, subdirector de Desarrollo Rural, comentó que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, los recursos serán distribuidos a través de los Ayuntamientos para resolver de manera integral la problemática del sector campesino.
Mencionó que esta etapa que transforma los sistemas de trabajo con los municipios será un gran reto para todos, ya que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la instancia correspondiente en el estado serán vigilantes en los Consejos Municipales para que las inversiones lleguen a los productores de menos recursos económicos.
De la misma manera, las organizaciones sociales y campesinas también jugarán un papel fundamental para la transparencia del empleo de los recursos económicos que se manejarán en los municipios para el apoyo de los productores.