EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado invertirá diez millones de pesos para abatir el rezago de aulas que existe en este municipio. Agustín Castor Adame, subdirector de Servicios Educativos de Matamoros y Viesca, informó que en estos municipios hay un déficit de 35 aulas.
El funcionario afirmó que en este Municipio no hay ni una sola aula de cartón, dijo que los alumnos que no tienen salón toman clases en inmuebles que originalmente fueron construidos para laboratorio, sala de maestros o salón de conferencias, pero ante la necesidad se improvisaron como aulas, en otros casos estudian en los salones ejidales.
?Tenemos un déficit de entre 30 y 35 aulas, pero este año vamos a abatir ese faltante, ya no informaron que hay una bolsa de diez millones de pesos y tenemos entendido que ya se están haciendo las licitaciones y sólo falta que se dé el fallo para saber la fecha en que estarán listos los salones?, dijo.
Castor Adame, explicó que se integró un comité con funcionarios estatales y municipales para estar al pendiente de las obras, ellos se encargarán de revisar la construcción para garantizar que se haga con calidad y al final van a verificar que las aulas cumplan con todos los requisitos que se establecieron en las licitaciones.
El subdirector de Servicios Educativos señaló que dentro del Programa de Infraestructura Educativa también se tiene contemplada una inversión de 300 mil pesos para construir banquetas en los planteles que más lo requieran, con esto se busca lograr que los niños puedan acceder con seguridad a su escuela.
En este programa de Banquetas Escolares se van a beneficiar a 34 escuelas, de acuerdo a la información que proporcionó el entrevistado, 23 son de Matamoros y otras 11 de Viesca, estos trabajos deberán estar listos a más tardar en el mes de agosto, fecha en que dará inicio el ciclo escolar 2006-2007.
El funcionario aseguró que al construir las 35 aulas se trabajará de inmediato en un programa para que lo inmuebles que en este momento funcionan como salones, empiecen a operar como laboratorio, sala de maestros o el fin para el que fueron construidos originalmente.
?También tenemos el programa de becas, en el programa de desayunos calientes estamos beneficiando a dos mil 500 alumnos y a seis mil en el de desayunos fríos, con esto estamos seguros que los niños pueden tener un mejor desempeño, porque antes venían sin desayunar?, agregó.
Más acciones
A continuación se mencionan las estadísticas de los programas de desayunos fríos y calientes:
DESAYUNOS BENEFICIADOS
Calientes Dos mil 500
Fríos Seis mil
FUENTE: Subdirección de Servicios Educativos