Notimex
MÉXICO, DF.- La inversión en vivienda para este año, considerados los créditos y subsidios, se estima en 183 mil 204 millones de pesos, un aumento de 10.5 por ciento respecto al monto ejercido en 2005, de 165 mil 682.9 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), con dichos recursos se otorgará un total de 750 mil financiamientos hipotecarios que beneficiarán a igual número de familias, cumpliendo la meta establecida por el actual Gobierno.
Conforme al Programa Nacional de Vivienda 2006, se espera que el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) otorgue 50 por ciento del total de dichos créditos; el Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) ocho por ciento; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 13 por ciento; Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) 16 por ciento.
La banca, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol), organismos estatales de vivienda y otras instituciones, aportarán en conjunto 13 por ciento del total del financiamiento.
La suma total de los créditos es de 870 mil, pero se considera una reducción de 120 mil financiamientos para evitar duplicidad en el caso de los créditos hipotecarios en los que participan dos o más instituciones como sucede con el cofinanciamiento u otros programas. En el primer bimestre del año, la inversión en vivienda alcanzó los 17 mil 492.7 millones de pesos, con los cuales se otorgaron 64 mil 896 financiamientos.
De estos, 80.5 por ciento corresponde a créditos para adquisición de vivienda y 19.5 por ciento a mejoramientos, ampliaciones, remodelaciones y reparaciones de casas habitación. El número de créditos hipotecarios durante el primer bimestre de 2006 superó en cuatro mil 371 a los otorgados durante el mismo periodo del año pasado, es decir se reporta un crecimiento de 9.13 por ciento a tasa anual.