Durango

Investiga Asuntos Internos posible abuso de autoridad

Se actuará en contra de los agentes que se vieron involucrados en abuso de autoridad, si es que se encuentran culpables de este hecho, declaró, Francisco Javier Castrellón Garza, titular del Departamento de Asuntos Internos, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Luego de que Américo Guzmán Astrain y Ángel Castro Esparza, de 45 y 30 años, respectivamente, denunciaron a los policías de la unidad P-052, por haberlos golpeado arriba de la patrulla y ocasionarles lesiones internas, cuando fueron detenidos, al parecer sin motivo alguno, el martes 10 de enero a las 3:00 de la mañana, Castrellón Garza, recibió la queja en Asuntos Internos y comentó que se actuará sobre quien resulte culpable, puesto que hay varios agentes señalados.

Según los afectados, ellos fueron detenidos en la calle Delfina Arroyo y Canelas, de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, con el argumento de que les iban a revisar el carro, que a final de cuentas ni lo hicieron, solo los subieron a la patrulla y desde ese momento y hasta llegar a la delegación ubicada en carretera a México, los fueron golpeando.

En este respecto, el titular de Asuntos Internos, comentó que está revisando la queja que hicieron los afectados a la par de la declaración que proporcionaron los agentes de policía, pues las versiones son encontradas.

Dijo que se les citará a los elementos inmiscuidos para que presenten pruebas en un mínimo de cinco días, y de ahí se cotejarán las declaraciones para saber cual de las partes esta mintiendo y probablemente se realice un careo, si es necesario.

Al tener todas la pruebas de ambas partes, se canalizará el caso a la Comisión de Honor y Justicia, en donde por unanimidad o por mayoría de votos se decidirá el grado de responsabilidad y posteriormente se sancionará, luego se presentará ante el Director de la corporación, aclaró Castrellón Garza.

Por último señaló que de acuerdo a la ley de responsabilidades de servidores públicos, las sanciones que impone la ley a los policías que presentan una actuación incorrecta se califican de acuerdo con la gravedad de la falta; el correctivo menor es una amonestación verbal o por escrito; después le sigue un cambio de adscripción; en tercer término está el arresto; el cuarto es la suspensión temporal y por último el cese de la corporación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191749

elsiglo.mx