Continúa la movilización irregular de animales hacia el vecino país del norte.
El Siglo de Durango
De las 700 cabezas de ganado que se mantienen retenidas en Chihuahua, se presume que 20 a 30 pueden ser procedentes de Durango y que ingresaron de manera ilícita en el estado vecino para ser exportadas a la Unión Americana, informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García.
Después de que se diera a conocer que 700 cabezas de ganado habían sido detenidas en el estado de Chihuahua por no acreditar su procedencia, y que presuntamente provenían de Durango, las autoridades de ambas entidades mantuvieron comunicación para aclarar si realmente se transportaron de manera ilegal.
De esta forma, Silerio García comentó que ellos reprueban este tipo de acciones y se mantendrán en contacto con las autoridades de Chihuahua para ver si verdaderamente las cabezas son de Durango.
Expresó que ellos no habían detectado este tipo de movimientos; sin embargo, dijo que de presentarse estas acciones, hicieron el movimiento de manera ilegal y sin que las autoridades lo hayan percibido o autorizado.
Destacó que no habrá sistema de seguridad al 100 por ciento perfecto, pero, además de esta situación, reiteró que estarán en toda la disposición con los estados vecinos para conjuntamente operar al máximo de seguridad la movilización de ganado.
Asimismo, añadió que para este tipo de trámites para trasladar los animales se debe pedir un permiso para ingresar al estado, en donde viene indicado el fin de la movilización, en donde el animal es marcado con las siglas CN-010.
?Queremos seguir estableciendo mecanismos más fuertes y de restricción para la movilización del ganado, hemos tenido algunos acuerdos con algunos estados vecinos como Zacatecas y se han reforzado las casetas para la movilización que a veces se da de sur a norte y de norte a sur no?, precisó.
Finalmente, el funcionario estatal acotó que tuvo comunicación con Jesús Rodríguez, jefe de inspectores de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado vecino, quien le indicó que se encuentran investigando minuciosamente la procedencia del ganado y reiteró que por el momento solamente hay presunciones de que por lo menos 20 a 30 cabezas sean de Durango.
Cifras
Se detectó ganado de procedencia ilegal en Chihuahua.
§ 700 cabezas de ganado fueron detenidas en Chihuahua por desconocer su procedencia.
§ De 20 a 30 cabezas de ganado se tiene sospecha de que sean de Durango.
§ Las autoridades de Chihuahua indican que revisarán si este ganado es de Durango, ya que no se tiene una documentación oficial.
§ Las autoridades de la SAGDR reprueban los hechos y advierten que reforzarán los canales de movilización.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.