El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La delegación en Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima un plazo de un mes cuando pueda obtenerse el resultado del peritaje del descarrilamiento de ocho vagones en Gómez Palacio, además de establecer que la última revisión de las líneas férreas concesionadas a Ferromex se realizó en febrero pasado, donde quedaron asentadas algunas observaciones a cumplir.
?Estamos investigando, hay muchos supuestos, no podemos dar un dictamen real? con relación a la causa del accidente del ferrocarril del pasado domingo 16 de julio, en las inmediaciones de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio, precisó Hilario Araiza Flores, jefe del departamento de Transporte Ferroviario en la SCT de Durango.
Respecto a los ocho accidentes registrados anteriormente en un lapso de cuatro años en Gómez Palacio y la aplicación de multa alguna a la empresa Ferromex, el funcionario señaló que ?sanción no ha habido hasta el momento?, aunque posteriormente comentó que tal información sólo puede ser proporcionada por las oficinas centrales.
?La última verificación se realizó en febrero, donde se hicieron algunas observaciones, como el cambio de madera en mal estado y la fijación de los clavos en algunos rieles? y será hasta el mes de agosto cuando se lleve a cabo la segunda revisión anual, pues tales actividades se realizan cada seis meses, detalló Araiza Flores.
Reconoció que la empresa concesionaria Ferromex puede hacerse acreedora a una sanción dependiendo del motivo que haya originado esta situación -el descarrilamiento del tren el pasado domingo- por lo cual se realiza una investigación a profundidad y esperarán los resultados obtenidos de la caja negra que portan el ferrocarril, similar a las de los aviones, la cual podría llevarse un mes en la Ciudad de México.