El Siglo de Durango
Inicia la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una investigación en la escuela primaria Francisco I. Madero de la colonia 20 de Noviembre por el presunto de maltrato físico de dos maestras en contra de los alumnos de esta institución educativa.
Después de que este lunes padres de familia de este centro suspendieran labores y colocaran algunas pancartas en contra de dos maestras y la intendente como lo consignó El Siglo de Durango, la CEDH envió a dos visitadores al lugar para conocer sobre las denuncias de maltrato, informó el vocero del organismo, José Antonio Gandarilla González.
Los visitadores realizaron entrevistas a los padres de familias y alumnos con el propósito de elaborar un expediente ya que les preocupa una posible situación de agresión contra los educandos que pudiera estarse generando, especificó.
La CEDH comenzará a partir de la próxima semana con una campaña de información con el ánimo de que se denuncie algún tipo de exceso en las instituciones educativas de la entidad, asimismo de violación a los derechos de los niños y las niñas por parte de los docentes o directivos de escuelas.
Afirmó Gandarilla González que la educación debe de ser un derecho y no un castigo, y el salvaguardar los derechos de los menores es una responsabilidad compartida en el que deben participar autoridades y padres de familia.
Recordó que cualquier tipo de agresión y violación a los derechos de los niños y las niñas preocupa a la CEDH, como lo que ocurrió en la escuela Alberto M. Alvarado donde una maestra ejercía maltrato físico y verbal en contra de los alumnos, sobre este caso se recibieron ocho quejas.
Mencionó que esto fue algo que salió a la luz pública por lo que se preguntó cuántos casos no habrá en los que no se denuncian algún tipo de abuso al no descartar el que se pudieran estar presentando más casos de abuso o de agresión física y verbal.
Analizando esta problemática la Comisión Estatal de Derechos Humanos de manera permanente imparte capacitación en los diferentes centros educativos de la entidad sobre los derechos de las niños y las niñas, dentro del cual se pretende que los menores tengan herramientas para defenderse y denunciar alguna situación que vaya en contra de su integridad física y mental, abundó.
Complementario
Conflicto fue por falta de comunicación
De acuerdo al jefe del Departamento de Educación Primaria de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Gonzalo Rosales el problema que se presentó en el centro educativo Francisco I. Madero obedeció a una falta de comunicación entre la directora y dos maestras.
Informó que este martes a las nueve horas se llevó a cabo una reunión en esta escuela en donde estuvo el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, personal del departamento jurídico de la SEED y una representación de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la misma se tomó el acuerdo de que este asunto iba a ser enviado al departamento jurídico de la dependencia para que fuera esta instancia la que emitiera un dictamen.
Además se determinó reanudar actividades y de manera voluntaria las maestras que presuntamente fueron acusadas de tener un comportamiento inadecuado, por voluntad propia decidieron aceptar su cambio a otro plantel.
Hizo referencia el funcionario estatal a que el mes de marzo se presentó una acusación formal en contra de una las docentes señaladas, sin embargo, quien presuntamente había presentado la denuncia Ofelia Zamarrripa Delgado finalmente se desistió de manera formal y por escrito.
Conforme a la denuncia en esta fecha su nieto había sido victima de maltrato y agresión física, situación que fue aclarada en las propias oficinas de la SEED el 29 de marzo.
Mencionó que el problema de la toma de la escuela fue estrictamente laboral por una falta de comunicación entre la directora y las maestras por lo que el área jurídica de la dependencia dará seguimiento a este problema el cual está resuelto en un 90 por ciento.