El Siglo de Durango
La Comisión de Honor y Justicia podrá tomar en cuenta más elementos que se han integrado recientemente, según sea su juicio, como los hechos últimos en donde la Sociedad de Alumnos y maestros disidentes tomaron la Escuela de Odontología; sin embargo, el asunto de la investigación de Hugo Terrones Rocha y su administración deberá esperar un dictamen que emitirá la Junta Directiva.
Así lo dijo el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, quien fue cuestionado con respecto a las acciones que llevaron a cabo tanto alumnos como maestros disidentes en la institución en mención, desde el pasado martes 7 de febrero.
Como se recordará, desde las 07:00 horas del martes, la Sociedad de Alumnos tomó las instalaciones de la escuela, movimiento al que también se sumaron los maestros disidentes, ya que exigieron nuevamente la destitución de Hugo Terrones Rocha a la Dirección. Los inconformes señalaron que el Director ha sido un obstáculo para el desarrollo de la institución.
Tras haber tomado el edificio de Odontología, lo anterior fue registrado como desacato ante la Comisión de Honor y Justicia, órgano que ya tomó cartas en el asunto, según informó Salvador Rodríguez Lugo, secretario general de la UJED.
El Rector manifestó que el caso de Hugo Terrones y la Escuela de Odontología lleva un buen avance, pues se realizaron las auditorías al área de finanzas, académica, a Servicios Escolares y al área jurídica, mismas que generaron un dictamen, que finalmente se envió a la Comisión de Honor y Justicia.
Cabe mencionar que la Junta Directiva derivó la Comisión de Honor y Justicia, misma que aún no termina las investigaciones y declaraciones de múltiples personas involucradas en las indagaciones, a las que han comparecido tanto alumnos como maestros.
El Rector comentó que el dictamen final que emita la Comisión podría ampliarse en cuanto a los actos que acaban de suceder en la Escuela de Odontología, pero será decisión de la misma, pues indicó que a ésta le respeta en sus decisiones, ya que recordó que la Junta Directiva es un órgano que se encuentra por arriba de la Rectoría.
Se cuestionó a Calderón Luján sobre una posible respuesta en breve del dictamen final de la Junta Directiva; sin embargo, sólo se limitó a contestar que el asunto no está en sus manos.
Pliego petitorio de maestros disidentes del grupo ?Todos Unidos por la Dignidad de la Escuela de Odontología?
· Remoción inmediata y definitiva de Hugo Terrones Rocha como director de la Escuela de Odontología.
· Destitución de las siete plazas académicas que fueron autorizadas irregularmente.
· Desvinculación absoluta de la Comisión de Honor y Justicia del conflicto actual de la Escuela de Odontología.
· Exigen a las autoridades universitarias que los resultados de las auditorías sean presentados ante la comunidad de la Escuela de Odontología
· Demandan una disculpa pública por parte del rector, Rubén Calderón Luján, dirigida a la comunidad odontológica de Durango
FUENTE: Maestros disidentes de la Escuela de Odontología.