Síndico y regidores fungen como docentes respaldados en la Ley Orgánica del Municipio Libre
El Siglo de Durango
POANAS, DGO.- Están en proceso las denuncias contra tres funcionarios del Ayuntamiento por cobrar en dos plazas, mientras que otras cinco no son procedentes, según la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, indicó el contralor municipal, Miguel Ángel Ramírez Cisneros.
Señaló que de acuerdo cona las leyes que rigen en el estado, Gustavo López Silos, secretario del Ayuntamiento; Jorge Vargas Juárez, director de Seguridad Pública, y Carlos Roldán del Villar, director del DIF Municipal, quienes además de sus funciones en el Ayuntamiento también se desempeñan como docentes, están en proceso de investigación.
Mientras tanto, el síndico Santiago Cisneros Lavalle y los regidores Consuelo García Hernández, María Guadalupe Valles Martínez, Ricardo Cisneros Frayre y Adolfo Fiscal Nava, quienes se desempeñan en labores educativas además de trabajar como servidores públicos, no infringen la ley, aseguró Cisneros Ramírez,
El Contralor municipal citó los artículos 17 y 18 del capítulo uno de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango que refieren lo siguiente:
Articulo 17.- Para ser electo presidente, regidor o síndico de un Ayuntamiento, deben reunirse los requisitos que dispone el artículo 108 de la Constitución Política del Estado.
Articulo 18. Los cargos que refiere el artículo anterior son incompatibles con cualquier otro empleo o comisión de la Federación, Estado o Municipio, excepto los docentes, los de investigación científica y actividades de asistencia social, siempre y cuando el ejercicio de este empleo y comisión no afecten el buen desempeño de su responsabilidad a juicio del Ayuntamiento.
En este sentido, la Contraloría Municipal solamente procederá en los tres casos anteriormente mencionados, siendo parcialmente aplicable la denuncia que hiciera el ex diputado Mario Moreno Salas.
Síndico y regidores pidieron al Contralor municipal que se aclarara cuanto antes dicha situación, cuestionando incluso que si Moreno Salas conoce la normativa que rige al municipio de Poanas, por qué motivo no tomó en cuenta dichos artículos en la formulación de la denuncia.
Así, Miguel Ángel Cisneros manifestó que se procederá contra quien se tenga que hacer de manera imparcial, pero legalmente cinco de los ocho funcionarios acusados por dualidad de empleo están ?limpios?.
Antecedente
El ex diputado Mario Moreno Salas denunció de manera formal a quienes resulten con responsabilidad administrativa en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Señaló a este matutino directamente a maestros que laboran en la administración municipal de Poanas, quines según lo estipulado por la ley deben solicitar licencia para definirse en cualquiera de los dos empleos.
El denunciante enunció que se ha contravenido la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público en su artículo 36 y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios en los artículos 46 y 47.
Asimismo, pidió que se ejerza acción penal conforme a la responsabilidad administrativa que les resulte, mientras que la Contraloría Municipal manifiesta que ya investiga a los tres funcionarios contra los que procedió la denuncia.