Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Investiga la Fepade a Fox

DILIGENCIAS| RECIBE LA FISCALÍA 177 DENUNCIAS POR USO DE PROGRAMAS SOCIALES EN CAMPAÑAS.

Detallan que 97 quejas están en el Ministerio Público Federal en donde hay procesos contra 33 funcionarios.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow Rangel, reveló que ha iniciado la investigación y realiza diligencias en torno a las denuncias que presentaron diversos partidos políticos contra el presidente Vicente Fox.

?La Fepade está haciendo su mayor esfuerzo, habrá que hacer varias acciones para poder determinar si existen o no elementos constitutivos de algún delito y alguna probable responsabilidad pero se está actuando de manera inmediata, eficiente y tratando de allegarnos de elementos probatorios a la brevedad?, atajó.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación detalló que desde octubre se han presentado ante la Fepade 177 denuncias por uso de programas sociales en la campaña federal de 2006.

La fiscal especial detalló que de ese total 97 se han enviado al Ministerio Público Federal por el uso de programas sociales. Dijo que hay proceso contra 11 funcionarios federales, nueve estatales y 13 municipales.

Indicó que de los 97 casos, 51 tienen que ver con el uso de programas sociales en elecciones federales, 29 en elecciones locales y 17 que no tienen que ver con alguna elección en específico pero que mantienen el uso de programas sociales con fines proselitistas.

En relación con las elecciones pasadas, Fromow comentó que se observa que persiste la misma tendencia en cuanto al número de denuncias: ?Estamos en el mismo promedio tanto de 2000 como de 2003?.

Tras indicar que el rango de las sanciones a los funcionarios que se determine que incumplieron con la Ley es de seis meses a nueve años de privación de la libertad, la fiscal subrayó que en los últimos años han sido sancionados más de seiscientos servidores públicos.

PIDE CONGRESO IMPARCIALIDAD

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó por su parte al presidente Vicente Fox, a que se convierta en garante de imparcialidad en el marco del presente proceso electoral.

De igual manera, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que asuma la función de conducir y arbitrar el proceso haciendo uso de todos los instrumentos legales a su alcance para garantizar el sano ejercicio de los derechos de los mexicanos.

En el dictamen, aprobado por unanimidad y sin discusión, los legisladores sostuvieron: ?Estamos en presencia de una contienda electoral federal de lo más competida en la historia de México, que tiende a cerrarse cada vez más?.

Por ello, es necesario que el Ejecutivo, junto a los otros dos Poderes de la Unión ?observe el cumplimiento de las disposiciones legales que permitan el sano ejercicio de nuestros derechos político-electorales?, indicaron.

Advierten riesgo de confrontación social

Investigadores, politólogos y activistas aglutinados en el Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral, advirtieron que de seguir el tono y contenidos de las campañas en la contienda por la Presidencia de la República se corre el riesgo de una confrontación política y social.

En rueda prensa los integrantes del Comité subrayaron que hay riesgos de conflictos sociales posteriores a la jornada electoral y que algunos ?focos rojos? que han maximizado este peligro son los conflictos de San Salvador Atenco, en el Estado de México, el de los sindicatos y la violación de derechos en ambos casos.

Clara Jusidman asentó que ?por omisión? el Instituto Federal Electoral (IFE) puede convertirse en cómplice de este fenómeno que -dijo- ya provoca una crispación evidente. Indicó que la violencia que subyace en las campañas y refleja una ?disputa por la nación? que avanza por los caminos de la intolerancia y el autoritarismo.

Al presentar en rueda de prensa la integración de este Comité Conciudadano, se hizo notar la preocupación de sus integrantes por el contenido de las campañas, las encuestas de presión, la integración de funcionarios de casillas, el uso de recursos públicos con fines proselitistas y la utilización de la figura de ?observador electoral? para inducir el voto a favor de un personaje.

?La estabilidad de nuestro país está en juego de seguir por esta ruta de agravios, ofensas y hasta mentiras, hacemos un llamado al IFE para que sea más enérgico en su rechazo a este tipo de estrategia y contenido promocionales y discursivos?, indicó Jusidman.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216607

elsiglo.mx