Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Investiga la NASA 'luces misteriosas' en huracanes

Miami, (Notimex).- Científicos de la NASA estudian una serie de "luces misteriosas" que aparecieron junto a los vórtices de tres de los huracanes más poderosos del 2005, a pesar de que las tormentas tropicales carecen de rayos u otras líneas de luz.

Según la página de internet de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los huracanes Rita, Katrina y Emily, tres tormentas devastadoras para Estados Unidos, tuvieron una gran cantidad de luces luminosas.

De acuerdo con el equipo del investigador Richard Blakeslee, del Centro de Climatología e Hidrología Global en Alabama, el huracán Emily fue "excepcionalmente luminoso".

El grupo sobrevoló la zona de la tormenta tropical en julio del 2005, en la aeronave ER-2, una versión del avión espía U-2.

De acuerdo con el sitio en Internet, en Rita y Katrina, fueron los sensores terrestres de grandes distancias de la NASA los que detectaron que una serie de luces rodeaba al ojo de ambos huracanes.

Algunos investigadores consideraron que la gran intensidad de estos tres huracanes puede ser la explicación del fenómeno, pero Blakeslee y otros científicos estimaron que "habrá que esperar unos meses para obtener una respuesta con más fundamento".

Generalmente la mayoría de huracanes sacude el territorio y aparece sin ningún tipo de iluminación por la ausencia de vientos verticales, que son responsables de la fricción entre los cristales de hielo y gotas de agua que se forman en el interior de las nubes.

El roce de estas partículas, llamadas "hidrometeoros" provoca que las cargas positivas se acumulen entorno a las partículas más chicas mientras las cargas negativas se adhieren a las más grandes.

Mientras que la acción del viento y la gravedad hace que se genere una gran cantidad de electricidad, que se transforma finalmente en luz.

Blakeslee estimó que ha habido otras tormentas poderosas como Emiliy, Katrina y Rita, y no se han producido tantas luces, por lo que debe "haber algo más" que no se sabe.

Según los científicos es muy temprano para decir que factor es el que falta y se necesitarán meses de estudio para digerir la gran cantidad de información de la temporada de huracanes antes de que puedan tener una respuesta.

"Todavía te0nemos mucho que aprender sobre los huracanes", aseguró Blakeslee.

Los huracanes Katrina, Rita y Wilma alcanzaron categoría cinco (vientos de 260 kilómetros por hora) y Wilma estableció el récord del huracán más intenso jamás registrado.

Katrina es catalogado como el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos, al causar grandes estragos en Louisiana y Mississippi, donde murieron mil 302 personas y los daños materiales se estimaron en 100 mil millones de dólares.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191533

elsiglo.mx