Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Investiga la PGR explosiones

Juan Manuel Anguiano-AEE

BOMBAZOS| SÓLO TRATAN DE LLAMAR LA ATENCIÓN; EL PAÍS SE MANTIENE EN MARCHA Y EN PAZ: ABASCAL.

Ofrece Calderón mano dura para garantizar el orden público.

El Siglo de Torreón / Agencias

México, DF.- Debido al tipo de explosivos utilizados en los tres ataques perpetrados la madrugada de ayer en el DF, la Unidad de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la Procuraduría General de la República será la responsable de investigar los hechos y encontrar a los responsables.

Dicha unidad ?que depende de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)- se hará cargo de las indagatorias ?por los delitos de Delincuencia organizada, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Terrorismo, Daño en propiedad ajena y los que resulten?, según informó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la PGR, agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y peritos de la propia procuraduría trabajan en los lugares de los ataques para recolectar evidencias, analizar pruebas e identificar a posibles testigos que ayuden a la identificación de los atacantes.

Por la tarde, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se comunicó directamente esta con el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, para acordar los esquemas de intercambio de información para que peritos federales comiencen las labores de investigación.

Y es que luego de que se recibieron las primeras llamadas a los servicios de emergencia, los primeros en llegar a la escena del crimen fueron elementos de la policía capitalina.

Para el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quienes planearon y ejecutaron los bombazos ?sólo tratan de llamar la atención?.

El responsable de la política interna aseguró que a pesar de estos hechos ?violentos y despreciables?, el país se mantiene en marcha y en paz.

?Son hechos absolutamente condenables. La violencia es absolutamente despreciable. Dejemos que las autoridades competentes hagan la investigación y den a conocer los resultados?, demandó el funcionario.

Entrevistado luego de inaugurar la séptima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Jueces en derecho de Refugiados, Abascal destacó que las explosiones ya están en proceso de investigación.

Se conoció que desde ayer mismo, la Secretaría de Gobernación puso a disposición de las autoridades policiacas los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) relacionados con las presuntas organizaciones guerrilleras que se adjudicaron la autoría de los bombazos.

Por su parte, el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a ejercer un Gobierno que aplique la Ley enérgicamente para mantener la paz y el orden en las calles de todo el país, luego de asegurar que no solicitará ningún operativo de seguridad adicional al Estado Mayor Presidencial por las explosiones de ayer.

En conferencia de prensa en su casa de transición, Calderón se sumó a las condenas contra los ataques a las instalaciones del Tribunal Electoral, la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria.

Aunque en el exterior del inmueble donde se ubican sus oficinas se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, el próximo presidente de México descartó solicitar mayor vigilancia, ya que, dijo, el operativo que mantienen los elementos del EMP para salvaguardar su integridad ?es suficiente?.

Adelantó que cabildeará reformas legales con los legisladores para reforzar las labores de inteligencia del Estado mexicano. Además, dijo, hará lo necesario para fortalecer a las fuerzas armadas y las instancias encargadas de la seguridad nacional y el combate al crimen organizado.

De acuerdo con Calderón, los ataques ocurridos la madrugada de ayer representan un desafío a las instituciones y obligan a los actores políticos a cerrar filas, al margen de sus diferencias políticas, para hacer frente a estos grupos.

Exigen diputados a Fox cancelar su viaje

Mientras tanto, las fracciones del PRI, PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados exigieron ayer la cancelación de la visita del presidente Vicente Fox a Australia y Vietnam.

Tras las explosiones registradas la madrugada de ayer, los legisladores consideraron que frente a las señales de ingobernabilidad, el titular del Ejecutivo debe permanecer en el país.

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, condenó las explosiones y pidió a Fox una rápida investigación.

?Llamaría al presidente, como un acto de responsabilidad, a que se quede y resuelva los problemas que tenemos en el país. Hay posibilidades de que lleguemos a eso (ingobernabilidad), por ello exhorto al presidente a que se quede, que se ponga a trabajar y que investigue a fondo lo que pasó.

?Le pido al presidente Vicente Fox que piense bien su viaje fuera de México, que es dentro de cinco días, que piense lo que pasó, que no es un juego?, expresó el priista.

Miguel Ángel Navarro, vicecoordinador del PRD, exigió que el titular del Ejecutivo se quede en México para cerrar su Administración con responsabilidad.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, sostuvo que cuando existen razones políticas de peso en una nación, el presidente simplemente no sale de ella.

Héctor Larios, coordinador del PAN, rechazó que las explosiones registradas en el Distrito Federal representen un signo de ingobernabilidad.

El diputado panista rechazó que el presidente deba cancelar su viaje, programado entre el 10 y el 19 de noviembre.

Tienen cámaras, pero no funcionan

Fuentes oficiales del Tribunal Electoral aseguraron ayer que las dos cámaras de video instaladas en las puertas dañadas por la explosión en su sede no están en funcionamiento desde hace varias semanas.

Explicaron que las cámaras instaladas en la intersección de las dos puertas dañadas ?una blindada y otra de emergencia? no funcionan por problemas con el proveedor.

Sin embargo, aseguraron que los aparatos sí funcionaron durante el proceso electoral.

Informaron que la PGR tuvo acceso al centro de mando de seguridad del Tribunal Electoral ayer en la mañana y resguardó la información almacenada en computadoras y equipo.

A primera hora en noticiarios matutinos, el vocero oficial del Tribunal, Jacinto Díaz, aseguró que no tenía seguridad de la existencia de videos, pues algunas cámaras sólo funcionaban como monitores internos, pero que en todo caso ese material ya estaba en manos de la PGR.

Horas más tarde, aclaró que la dependencia había tenido acceso al centro de mando.

"La cámara no funciona. No me dijeron desde cuándo, pero es información de la Dirección de Seguridad", dijo Díaz.

Explicó que en la sede electoral están instaladas entre 40 y 50 cámaras, pero no se sabe con precisión si graban o sólo monitorean los movimientos para la seguridad del edificio.

Además de las puertas de seguridad, la caseta de vigilancia -ubicada a 20 metros de la explosión- también sufrió daños por la onda expansiva.

Alertan guerrilleros acción hace 20 días

Hace 20 días, los comandantes guerrilleros José Arturo, de Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), y Francisco, del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), advirtieron que en caso de que el Gobierno del presidente Vicente Fox reprimiera a la APPO iban a convocar a las demás fuerzas armadas para defender a los opositores al Gobernador Ulises Ruiz.

"Estamos preparados para actuar en caso de que el Ejército mexicano y las fuerzas policiacas entren a Oaxaca para reprimir a maestros y ciudadanos de la APPO", dijo el comandante José Arturo.

En una entrevista efectuada en una casa de seguridad, los ex integrantes del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup) y fundadores del EPR, dijeron que en estas acciones que podrían emprender también estarían los grupos de La Brigada Especial de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, Las Brigadas Populares de Liberación y la Organización Insurgente Primero de Mayo.

Estas cinco organizaciones, tres de ellas ausentes en la entrevista con los periodistas, se adjudicaron a través de un comunicado, los tres bombazos ocurridos ayer en las oficinas del PRI nacional, una sucursal bancaria y en el edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los comandantes guerrilleros dijeron que actuarían de igual manera en caso de que fuera reprimido el movimiento pacífico que encabeza el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Reacciones

Los ataques registrados ayer en la Ciudad de México fueron repudiados por políticos del país.

Exige PRI investigación

El presidente del PRI, Mariano Palacios, exigió a las autoridades esclarecer la explosión ocurrida ayer en su sede y demandó urgentemente resolver los problemas políticos del país para recuperar la tranquilidad, concordia y cohesión social. Palacios dijo a la prensa que tanto las explosiones en Ciudad de México como el conflicto en Oaxaca obedecen a la falta de gobernabilidad, producto de "la herencia del Gobierno de la República que concluye".

Culpa PRD a la derecha

Leonel Cota, líder nacional del PRD, exigió una investigación a fondo de las detonaciones de ayer y dijo que su partido sospecha que los ataques fueron montados por grupos violentos de la derecha mexicana. En un comunicado de 11 líneas, el dirigente del perredismo reivindicó la determinación de este organismo político para transitar por la vía electoral pacífica y legal para realizar las grandes transformaciones que requiere el país.

Rechaza PAN violencia

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, rechazó los actos violentos ocurridos ayer, que dijo, sólo contribuyen al enrarecimiento del clima político del país. Espino añadió que el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza el uso de la violencia como método de solución a cualquier tipo de problemas que pudiera haber en México.

Llama Ugalde a la paz

Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), reprobó los ataques y subrayó que el país requiere de un clima de paz y concordia para el desarrollo.

Condenan Congreso explosiones

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo -que será leído hoy en tribuna- para condenar las explosiones y exigir tanto a las autoridades locales como federales, se lleve a cabo una investigación exhaustiva para castigar los hechos conforme a la ley. Según el texto avalado, los diputados condenan las explosiones y repudian la violencia como método de expresión política.

Por su parte, en el Senado los diversos grupos parlamentarios reprobaron los ataques y refrendaron su rechazo a la violencia. Santiago Creel (PAN), Melquíades Morales (PRI) y Carlos Navarrete (PRD), integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, anticiparon que en la sesión de hoy habrá un pronunciamiento unánime en contra de ese tipo de actos.

Leer más de Nacional

Escrito en: bombazos df

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244873

elsiglo.mx