El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el daño ecológico que causó el derrame de gasolina de una pipa en Tlahualilo, informó el delegado de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones, quien manifestó que se tendrá que encapsular la tierra para posteriormente tratarla y regresarla al lugar.
Los hechos sucedieron el pasado domingo, cuando un camión derramó tres mil litros de gasolina sobre el kilómetro 119 + 500 de la carretera libre Durango-Torreón; al ver el derrame, la Policía Federal Preventiva (PFP) avisó a las autoridades para ver el daño causado.
En primera instancia, los inspectores de la Profepa fueron a recorrer la zona en donde se había derramado el combustible, ya que es un líquido que se absorbe pronto y daña la capa terrestre.
Córdova Quiñones informó que el área afectada fue de 42 metros cuadrados, en donde la gasolina logró absorber a .6 metros, de ahí que la tierra se removerá y se retirará para ser tratada.
De esta forma, dijo que el camión transportista pagará los daños y se aplicará la sanción correspondiente; aunque todavía no se tenía el nombre de la empresa, comentó que la compañía de seguros ya se puso en contacto con la dependencia.
?Lo que va a proceder es que vamos a dictaminar y ordenar medidas de urgente aplicación que pudieran en primera instancia tratar el retiro del suelo natural contaminado para efecto de que pueda ser enviado a remediación?, aseveró.
Anotó que, independientemente de las medidas de urgencia que se implementarán, se dictaminarán medidas de mitigación y remediación a futuro y determinarán la sanción correspondiente a la empresa.
NUMERALIA
mil litros de gasolina se derramaron
42
metros cuadrados se dañaron en Tlahualilo
.6
metros absorbió la gasolina