Padres de la víctima sospechan de una probable negligencia médica
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Secretaría de Salud investiga un posible caso de fiebre manchada que cobró la vida de una jovencita de 16 años en el ejido Jaboncillo. Los padres de la adolescente sospechan de negligencia médica.
Alejandra Cabrera Mendoza de 36 años y su esposo, Aurelio Hernández Ríos de 38, relatan que su hija Deysi Janeth Hernández Cabrera empezó a sentirse mal el martes 31 de octubre y el miércoles primero del presente, la llevaron a consulta a la Clínica número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde no la atendieron porque la señora no llevaba ningún documento que la acreditara como estudiante del Cetis número 24.
Como la fiebre no cedía, la ama de casa preocupada la llevó el sábado cuatro a urgencias donde la atendieron luego de enseñar una credencial de la institución educativa. ?Traía vómito, le dolía el estómago y las costillas, quizá por el esfuerzo provocado por las deposiciones?.
Ahí le aplicaron dos bolsas de suero donde le informaron que el lunes seis, le practicarían análisis para detectar salmonelosis, pero al poco rato, le dijeron que la iban a trasladar a la Clínica 18 del IMSS en Torreón. Cuando llegaron, el doctor que hace guardia los sábados y domingo, ?un gordo bajito y agüerado muy inhumano, nos regresó de nuevo a Madero porque supuestamente, mi hija ni temperatura tenía?.
Al llegar a la Clínica número 20 la internaron cuando según la ama de casa, ya no tenía fiebre. ?Todo sucedió el domingo cinco, pues a las diez de la mañana le pusieron un medicamento, supuestamente un antibiótico para que ya no le diera la fiebre, aunque ella ya estaba bien?.
Alejandra explica que de inmediato su hija se sintió muy mareada y sólo veía sombras. ?Los ojos le cambiaron, estaban blanco, como lechosos?.
Para las seis de la tarde de ese día, la misma enfermera entró a suministrarle ese mismo medica-mento y se lo aplicó pese a que la ama de casa le pidió que no lo hiciera, ?le dije que primero viniera un médico para que la valorara porque ella ya no veía, pero me dijo que eran indicaciones de la Cínica 18 y se lo puso?.
Casi al instante, Deysi empezó a convulsionarse. ?Sacaron a la visita que tenía mi hija y entre cuatro enfermeras, el doctor, mi esposo y yo, no podíamos con ella, pues intentaban ponerle un catéter... pero mi pequeña ya, estaba morada y echaba espuma por la boca?.
De ese estado la joven nunca salió e incluso, motivó su inmediato internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica de Especialidades número 71. ?Me la intoxicaron, porque de lo contrario, ahí no hubieran estado pidiendo como locos sangre tipo A negativo para mi pequeña?.
Los padres de la pequeña recibieron la noticia de su muerte, la que fue debido a un choque séptico, hemorragia cerebral, sangrado de tubo digestivo alto, trombocitopenia severa, según el acta de defunción que la institución médica le proporcionó a la pareja el martes siete a las 12 del mediodía cuando ella murió por ?probable fiebre manchada?.
A la espera de resultados
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, indicó que no puede afirmar que Deysi Janeth Hernández Cabrera murió de probable fiebre manchada porque el Seguro Social no le envía la información de ese caso.
?Es que la jovencita pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social y como se trata de un asunto delicado, debe levantarse una investigación que se lleva días, además, tienen que presentar las pruebas del laboratorio que debieron hacerse?, señaló.
Deysi Janeth, quien debió entregar su corona a la nueva reina de los festejos de Aniversario de Jaboncillo el día en que estaba siendo velada, según Santoyo Gómez, presentó un cuadro similar al que provoca el padecimiento arriba referido.
?Pero no me atrevo a confirmar nada, porque no conozco su expediente y además, no hemos recibido la información del caso y ni los resultados de las muestras que debieron haberle tomado?, dijo para informar que aun tratándose de una sospecha, en los días venideros -por respeto al duelo de los padres de la menor-, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número VII acudirá a realizar acciones preventivas al poblado.