El raro síndrome afecta principalmente a personas mayores de 60 años y se ha cobrado la vida de al menos 17.
EFE
PANAMÁ, PANAMÁ.- El número de muertes por un síndrome desconocido en Panamá aumentó a 17, así como el de casos que ya suman 27, mientras que se esperaba para ayer la llegada al país de expertos de Estados Unidos para ayudar a investigar la causa de esta enfermedad.
El ministro de Salud de Panamá, Camilo Alleyne, dijo en rueda de prensa que ayer se registraron otras dos muertes, que se suman a las 15 que se informaron el martes, en su mayoría de ancianos que superan los 60 años de edad.
Los casos, que hasta ayer ascendían a 22, se incrementaron a 27, todos con el mismo cuadro de síntomas de este síndrome que incluye náuseas, diarrea y vómitos.
De este total de casos, hay tres recuperándose en ambulatorios, mientras que otros dos pacientes están graves en la sala de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás (HST), y otros dos se mantienen en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), ambos en la capital.
Todavía no se ha informado cuándo se produjo la primera muerte, pero versiones extraoficiales indican que el primer caso se pudo haber registrado entre los meses de junio y julio de este año.
Las investigaciones para dar con el origen de la enfermedad han avanzado y las pruebas de laboratorio sobre las bacterias E.coli y Campilobacter; las de virus como el Dengue, Influenza B, Nilo, Encefalitis equina y las de tóxicos (arsénico), como posibles causas, han resultado negativas, según Alleyne.
Los pacientes proceden de la región metropolitana, San Miguelito y el Oeste de la capital, así como de la provincia de Coclé, en el interior del país.
El ministro no precisó si las investigaciones han revelado si se trata de algún tipo de enfermedad nueva, pero prometió que cuando se tenga la conclusión del diagnóstico lo informará ?de inmediato?.
Añadió que ayer llegaría al país un equipo de expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia (EU), para integrarse a los especialistas panameños y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que trabajan en la investigación de esta enfermedad.