La Procuraduría indaga en el país a personas físicas y morales presuntamente vinculadas a la organización terrorista.
AGENCIAS
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre la existencia en el país de una presunta célula vinculada con el grupo terrorista islámico Jezbolá, confirmaron autoridades de esa dependencia federal.
Un ciudadano que reside en Estados Unidos con presuntos vínculos con el grupo terrorista islámico Jezbolá, quien al parecer tiene relaciones financieras y económicas con empresas y ciudadanos mexicanos, fue la pista que condujo al Gobierno de ese país a solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara los posibles nexos de connacionales con esta organización extremista.
Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la dependencia, detalló así los indicios que encontraron las agencias de inteligencia estadounidenses para pedir al Gobierno mexicano su colaboración, a fin de determinar la posible existencia en nuestro país de una célula de financiamiento del Jezbolá, organización que cuenta con un brazo político y armado creado en la década de los 80 para luchar contra la ocupación israelí en el sur del Líbano.
El funcionario federal, quien se encuentra realizando una gira de trabajo en Washington, confirmó en entrevista que la Unidad de Investigación Especializada contra Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas, desde hace meses inició una averiguación previa para verificar las operaciones financieras de empresas y ciudadanos mexicanos.
?La línea de investigación apunta a que se encontraron aquí relaciones de tipo financieras, de tipo económico con algunas personas y empresas -mexicanas- con un residente de Estados Unidos que parecen tener relación con este grupo terrorista?.
Indicó que ?hasta este momento no hay ninguna información que nos lleve a pensar que efectivamente se trata de una operación que tuviera que ver con esta organización?.
Sin embargo, autoridades de la PGR allegadas a la investigación, indicaron que como parte de las pesquisas, se ha solicitado información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para rastrear las operaciones financieras de las compañías y ciudadanos mexicanos, que presuntamente tienen relaciones comerciales, con el sujeto que está bajo sospecha del Gobierno de Estados Unidos de realizar actividades de financiamiento en apoyo al Jezbolá.
Autoridades de la dependencia detallaron que la investigación se realiza de manera conjunta con el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI).
...Pero Segob y Presidencia desconocen indagaciones
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López, dijo desconocer la posible presencia en México de personas vinculadas con el grupo terrorista islámico Jezbolá en México.
?No hemos recibido ninguna solicitud de la Procuraduría General de la República (.) ni tenemos, por lo mismo, ningún nombre que investigar?, declaró Lauro López, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, la Presidencia de la República aseguró no tener ?información alguna? sobre la presunta presencia en México de células del grupo islamista.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar se mostró cauto y sólo comentó, sin desmentir la versión, que en Los Pinos no se tiene ninguna información al respecto, y que tuvo conocimiento de este caso por lo publicado en un medio de prensa.