CASO GAVIRA | MADRE DE EJECUTADOS DENUNCIÓ QUE HABÍA DADO 60 MIL PESOS PARA LA LIBERACIÓN DE SU HIJO
EL SIGLO DE TORREÓN
Las placas encontradas el lunes en el lugar de las ejecuciones son propiedad de un catedrático de la UJED.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presunto caso de corrupción o cohecho denunciado en contra de personal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que ya abrió el ?acta circunstanciada?, según el Departamento de Comunicación Social de la Delegación Estatal de esa corporación en Durango.
Como se informó en este medio, Griselda Zapien, madre de Carlos y Perla Karina Gavira Zapien, declaró a los medios de comunicación que ella había entregado 60 mil pesos a personas de la UMAN el pasado domingo, para liberar a su hijo, detenido la madrugada de ese mismo domingo y ejecutado luego junto con Elfego Rodríguez Galarza en el vado.
Se informa en Comunicación Social de la PGR en Durango, que ya la Visitaduría General en México, inicia las investigaciones del caso difundido en notas periodísticas.
De hecho, los familiares de los ejecutados exigen la investigación a fondo, no tanto sobre el dinero entregado, sino para que se identifique a los sujetos que dieron muerte a los dos hermanos y el abogado.
Fuentes extraoficiales señalan que la madre de los jóvenes asesinados podría ser citada a declarar ante la PGR, para que identifique a las personas que recibieron el dinero, como lo afirma ella ante los medios de comunicación.
Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, informó que sostuvo una plática vía telefónica con Raúl Izabal, delegado de la PGR en Durango, y aseguró que hablaron sobre los señalamientos que hicieron familiares de las víctimas en torno a un dinero que entregaron en la UMAN.
?Dice que va a venir personalmente a intervenir de una forma directa en la averiguación porque él está muy interesado en saber qué es lo que había pasado?, declaró el alcalde.
Como es del conocimiento general, Carlos Gavira Zapien, junto con su abogado Elfego Rodríguez y su hermana Perla Karina, salieron al filo de las 12:35 horas del lunes de las instalaciones de la UMAN y pasada la una de la tarde, fueron acribillados los dos primeros en el vado y al tercer día apareció la jovencita muerta en Congregación Hidalgo, del municipio de Matamoros.
SOBRE LAS PLACAS
Las placas de circulación FZL-2278, encontradas en el lugar del doble crimen perpetrado el pasado lunes en el vado del Nazas, pertenecen al vehículo de un catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que había reportado el robo de las láminas desde el mes pasado.
Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Salud y la Vida Personal, informa que el pasado jueves se presentó en las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Juan Ramón Esparza Rivera, de 37 años y con domicilio en calle Centenario número 785 poniente de la colonia Ampliación Bellavista, para aclarar la situación.
Esparza Rivera, quien se identifica como catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, manifiesta que el pasado siete de septiembre por la mañana, salió de su casa para llevar a sus hijos a la escuela. Al revisar su automóvil , un Chrysler color rojo, modelo 1986, se percató que le habían robado las dos placas de circulación, motivo por el cual se presentó el mismo día, a las 10:30 horas, a interponer denuncia por la desaparición.
Luego acudió al Departamento de Plaqueo de Recaudación de Rentas para darlas de baja, para lo cual presentó la denuncia que había interpuesto y tramitó otro juego de placas para su vehículo.
Pero ahora que el dueño original de la placa encontrada en el vado ya apareció, la placa FZL-2278 no está por ningún lado.
Agentes de la Policía Ministerial de Torreón dicen que la placa la recogió un preventivo municipal de Gómez Palacio, pero el agente del Ministerio Público encargado del caso, Aurelio Urbina Suárez, no la recibió ni los peritos de la Subprocuraduría de Justicia la tienen.
El subdirector de la Policía Municipal, Iván Torres, dice que al llegar el personal de la Subprocuradu-ría de Justicia al lugar de los hechos, hicieron entrega de todo. ?¿Nosotros para qué íbamos a querer esa placa??.
POSTURAS
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, declaró que preocupan al Gobierno del Estado las recientes ejecuciones que se registraron esta semana en la Comarca Lagunera. Expresó que no hay que permitir que avance el hampa organizada en la entidad con este tipo de hechos violentos, que son una amenaza para la gobernabilidad y la paz pública.
Y dijo que con los resultados de las investigaciones que realiza la PGJE del caso de las ejecuciones de los hermanos Carlos y Perla Karina Gavira Zapien, se le presentarán a la PGR con lo que de manera coordinada, se evaluará si se pide la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Por su parte, Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango, dijo que la PGR debe hacerse cargo de la investigación de la ejecución de los hermanos Carlos y Perla Karina Gavira Zapien y del abogado Elfego Rodríguez Galarza.
?Se necesita una investigación a fondo, porque resulta muy sospechoso que en la UMAN lo hayan dejado libre (a Carlos Gavira) con el argumento de que era toxicómano y que le hayan cobrado 60 mil pesos, se presume que actuaron de forma indebida y además los asesinos cómo supieron la hora en que iba a salir?, agregó. (Por Y. Ríos y R. Ibarra)