El Siglo de Durango
Las investigaciones que derivaron de las denuncias populares acerca de la posibilidad de existencia de residuos biológicos infecciosos en dos rellenos sanitarios de Pueblo Nuevo y otro en Gómez Palacio, aún no se han terminado y falta por analizar y dictaminar el resultado, según mencionaron autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa manifestó que la investigación que se hizo a estos dos rellenos sanitarios se encuentra en proceso de dictaminación técnica, de acuerdo a las evidencias que se encontraron en estos lugares.
Explicó que lo anterior derivó de una denuncia popular por la supuesta presencia de residuos biológicos infecciosos que fueron detectados en los rellenos sanitarios de estos municipios, por lo que inmediatamente la Profepa inició una investigación, pero el funcionario federal señaló que está en proceso de dictaminación y que por el momento no se puede adelantar información al respecto.
Manifestó que en caso de que se encuentren irregularidades habrá sanciones, según lo marca la ley, que pueden ir desde el levantamiento de un acta hasta fuertes sanciones económicas para los hospitales.
Paulino Córdova aseguró que por otro lado se continúa con el Programa Permanente de Revisión de Hospitales, de los cuales el 90 por ciento de los que existen en el estado son particulares y el resto es del sector público.
De estas verificaciones se han derivado algunas otras sanciones, que calificó como leves, puesto que han sido irregularidades que se han cometido por ejemplo en el proceso de la clasificación de la basura, en el uso de recipientes inadecuados, en la anómala forma de almacenaje y otros aspectos, pero que consideró que no ha pasado a mayores.
De hecho afirmó que el número de sanciones e irregularidades ha ido disminuyendo considerablemente, debido a la conciencia que ha estado haciendo el personal de los hospitales que a su vez también se han estado capacitando en el manejo de los residuos biológico infecciosos, indicó.
¿Qué más se puede denunciar?
En la Profepa
En materia de industria se puede denunciar a empresas que son altamente contaminantes o de las que se tenga conocimiento de derrame de residuos peligrosos, pero se puede hacer en algunos rubros en especial.
· Agua (aguas residuales) Derrame y disposición de líquidos, sólidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Alteración de la infraestructura, alumbramiento, extracción y disposición de aguas del suelo. Suministro de aguas para consumo humano por debajo de las normas de calidad.
· Atmósfera (humos, polvos, gases, olores, etc.) Emisiones a la atmósfera de: humos, gases de combustión, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, energía lumínica y visual, energía nuclear y radiaciones electromagnéticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables. Explosión e incendio de sustancias líquidas, sólidas, así como de residuos líquidos, sólidos peligrosos.
· Suelo (tiradero de materiales y residuos peligrosos, tales como: botes de aceite, pintura, etc.)
La contaminación al suelo con lixiviados, lodos, materiales peligrosos, residuos sólidos industriales peligrosos
Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente