Durango

Investigadores de EU laboran con la UJED

El investigador Jeffrey R. Bacon, del área de Ecología del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA), en coordinación con la doctora Dayle Saar, del Departamento de Biología de la Universidad Murria de Murria, Kentucky, E.U.A., realizan estudios para buscar la flor de México.

La dalia, en la Sierra Madre Occidental, consiste en más de treinta diferentes especies del género ?Dalia?, todas nativas de las Sierras de México.

Bacon y Saar, en el mes de septiembre, recorrieron la Sierra Madre Occidental, desde Madera, Chihuahua, en el norte, hasta Ciudad Guzmán, Jalisco, recolectando ejemplares botánicos, tejidos para extracción de material genética y yemas para conteo de cromosomas.

Los ejemplares botánicos quedaron como parte de la colección de plantas del herbario del ISIMA por ser eventualmente depositados en colecciones internacionales y nacionales. Las yemas se conservan en el mismo sitio, y se utilizan para observar la morfología de cromosomas y contarlas para una mejor investigación de la taxonomía y citogenética de las especies.

De las muestras de tejidos enviadas al laboratorio de la doctora Saar, se extraerá ADN, el material genético de las células, para evaluar la variación de poblaciones de las especies.

La doctora Saar explicó que ?la información genética es importante para evaluar la filogenia de las especies, a través de técnica moleculares, el origen de ?Dahlia variabilis?, la dalia cultivada.

Saar cree que la información genética de las colecciones de ?Dahlia coccinea?, la dalia más abundante en México, puede dar información sobre el clima antiguo que ayude a determinar cómo poblaciones de plantas están respondiendo a los cambios climáticos plagando el mundo moderno.

Entre las observaciones más preocupantes del estudio, según Bacon, es que actualmente hay una gran carencia de poblaciones de algunas especies de dalias. La fragmentación y el aislamiento de poblaciones pueden poner en riesgo las especies, y el sobrepastoreo en esta región, junto con el manejo forestal y agrícola que ignora la problemática de la pérdida de la biodiversidad y de suelos, son factores que amenazan no solamente las dalias, sino a muchas especies asociadas con ellas.

Además, dijo que ?se observó que, comparado con información recolectada en 1965, la distribución de ?Dahlia coccinea? ha disminuido y se ha fragmentado gravemente. Muchas poblaciones hoy se encuentran limitadas a vías de transporte, donde el ganado no puede alcanzarlas, y el número reducido de plantas, junto con la carencia de corredores que permiten el flujo genético entre poblaciones, pueden ser factores que atribuyen a la rápida degradación genética o hasta la desaparición eventual de algunas especies de flores de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239107

elsiglo.mx