Señala la PGR que al menos 20 agentes están implicados en el intento de fuga.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Al menos 20 custodios del Cereso Varonil de Saltillo son investigados por la PGR por su presunta implicación en el intento de fuga de siete internos federales que bajo impresionante despliegue policiaco, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Monclova.
Los custodios habrían permitido que los reos construyeran un túnel por el cual pretendían huir. La cavidad fue descubierta la noche del sábado anterior, cuando la dirección del Cereso fue alertada sobre la posible fuga de reos.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Fausto Destenave Kuri, informó que los siete internos involucrados purgan condenas diversas por delitos contra la salud.
En cuanto a los custodios, señaló que alrededor de 20 quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, ya que presuntamente permitieron la construcción del túnel e iban a permitir la fuga de los reclusos.
Como se informó, la excavación partía del taller de carpintería del módulo para reos federales y se dirigía a la salida poniente del reclusorio. En total comprendía dos metros de profundidad por alrededor de seis de longitud.
Al parecer los reclusos tenían más de tres meses habilitando el canal subterráneo.
Al inspeccionar el túnel, bomberos de Saltillo encontraron en el interior una bomba extractora que permitía la circulación del aire, además de un martillo neumático con el cual los reclusos se ayudaban para remover la tierra y las rocas que encontraban a su paso.
También contaban con palas para extraer el material y con un sistema de iluminación compuesto por decenas de focos.
Destenave dijo que los custodios, encargados de la vigilancia en el módulo de reos federales, están sujetos a investigación debido a que tuvieron que enterarse del ingreso de las herramientas, así como de las labores que cotidianamente desarrollaban los implicados.
?Dada la gravedad del asunto no podemos descartar absolutamente a nadie y paulatinamente el Ministerio Público tendrá que ir deslindando responsabilidades?, puntualizó.