El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El Gobierno del Estado de Durango advierte sobre la existencia de empresas que ofrecen trabajo a compatriotas en el extranjero y lo único que hacen es defraudarlos, además de anunciar que realizan las investigaciones pertinentes en torno a la presunta agencia de colocaciones Coahuila Martínez, que estafó a personas de diversos estados del país, entre ellos Durango.
Gabriel Mijares Valles, director de Atención a Duranguenses Radicados en el Extranjero del Gobierno del Estado manifestó que la única instancia legal para promover el empleo en la Unión Americana, es el consulado de Estados Unidos en México, a través de las oficinas de enlace en las entidades federativas.
Respecto a la situación de la agencia de colocaciones Coahuila Martínez, el funcionario estatal señaló que dicha empresa ofreció trabajo en vecino país del norte a gente de diversos estados de la República Mexicana, entre ellos Durango, pero sin contar la documentación legal que ofrece el Consulado de Estados Unidos.
Adelantó que la Dirección a su cargo, en coordinación con las autoridades municipales habrán de ejercer una mayor supervisión y control, en la medida que la Ley lo permite, a fin de evitar que este tipo de ?empresas? presenten a los ciudadanos duranguenses presuntas ofertas de trabajo en el extranjero y cuyo único objetivo es el fraude.
Estableció que las autoridades federales realizan las investigaciones correspondientes para conocer el destino de los pasaportes de los trabajadores defraudados por Coahuila Martínez, pues se sospecha que dichos documentos son utilizados para introducir de manera ilegal a ciudadanos centroamericanos a los Estados Unidos.
Según información proporcionada por la Dirección de Atención a Duranguenses radicados en el Extranjero se tiene el antecedente de que la presunta empresa de colocaciones tenía oficinas en Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, entre otros, mientras que en Canatlán y Nuevo Ideal Durango sólo abrieron una oficina.
Ante esta situación, Mijares Valles exhortó a la ciudadanía en general a que verifique la legalidad de las empresas que ofrecen trabajo en el extranjero, dado que dichas compañías deben estar en coordinación con las oficinas de enlace en los estados, pues estas reciben las ofertas de trabajo y promueven de manera directa los contratos de las sociedades que solicitan personal.
Antecedentes
Como se informó con oportunidad en El Siglo de Torreón, el pasado 11 de abril del año en curso, cerca de 400 personas se presentaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, para presentar una denuncia por una probable estafa en contra de la empresa Agencia de Trabajo Coahuila Martínez.
Lo anterior derivado del incumplimiento de un contrato por parte de la empresa, el cual consistía en llevar a dichas personas a trabajar a los Estados Unidos, luego de haber pagado seis mil pesos cada uno y tras los diversos cambios de fecha para realizar el viaje, los afectados decidieron tomar las instalaciones de la compañía y presentar la referida denuncia. Las personas que acudieron a presentar la querella son originarias de municipios de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, pero la empresa abrió sucursales en Canatlán y Nuevo Ideal, Dgo.