OBSERVACIONES | CITA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A EX REPRESENTANTES DEL ORGANISMO.
EL SIGLO DE TORREÓN
La compra de llantas ni el mantenimiento de las torretas de las patrullas fueron licitados
TORREÓN, COAH.- Porque no licitaban la compra de llantas ni el mantenimiento de las torretas para las patrullas de las policías municipales de la Comarca Lagunera, Francisco De Urrutia y Mario Pérez Garza, ex representantes del Fideicomiso para la Seguridad Pública, fueron citados por la Secretaría de la Función Pública.
De tres observaciones que se les hicieron en su ejercicio, las mismas fueron solventadas ayer mismo. Francisco De Urrutia y Gómez dijo que ?el que nada debe, nada teme? y expresó que en vez de citarlo a una reunión pública, hubieran pedido la información que les faltaba, como parte del proceso entrega-recepción del Fideicomiso que representó como presidente suplente durante diez años, dijo.
La reunión de los Fideicomisos de Seguridad Pública de los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, se realizó ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio para tratar principalmente este tema.
Fue encabezada por el presidente del Fideicomiso, Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública del Estado y el alcalde José Ángel Pérez. También estuvieron la contralora María Eugenia Cázares Martínez y el actual secretario de actas del organismo, Juan Abusaid Rodríguez, quien fue el organizador.
Antes de comenzar la reunión privada, Manuel Platas Sandoval, subsecretario de Auditoría Guberna-mental de la Secretaría de la Función Pública, declaró que: ?las observaciones que existen hacia el Fideicomiso para la Seguridad Pública son parte de la entrega-recepción y están dentro del proceso, dijo además que son ?normales?.
Indicó que en estos procesos puede haber faltantes de documentación, de registros financieros y por Ley son 45 días hábiles para atender las observaciones. Luego dijo que el tipo de observaciones hechas a los ex representantes del Fideicomiso de Seguridad Pública eran información confidencial para la prensa.
Fue De Urrutia y Gómez a quien le pareció que no debía manejarse ninguna información en forma confidencial ni secreta y explicó más tarde que las tres observaciones fueron: porque no encontraban copias de actas de algunas reuniones que se tuvieron y que se les ?traspapelaron?.
Otra más fue en el sentido del contrato para mantenimiento de torretas que el Fideicomiso tenía con una empresa, que en su momento el Comité Técnico lo aprobó por ser la que mejor precio les dio en el servicio.
La tercera fue porque no licitaban la compra de neumáticos para las patrullas. De Urrutia y Gómez les dijo que por año, las patrullas de las corporaciones policiacas municipales utilizan alrededor de 600 llantas. La cifra es variable y aseguró que de comprar esa cantidad tendría que almacenarlas, rentar una bodega ex profeso. Con el conocimiento también del Comité Técnico, explicó que los neumáticos se compraban conforme se fueran necesitando.
En entrevista, el ex presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública dijo que si en cada movimiento de compra de unidades e insumos para los vehículos policiacos estuvo al tanto la Contraloría Municipal y por lo menos dos veces por año tuvieron auditorías de la Secretaría de la Función Pública y nunca se les cuestionaron compras ni contratos. Por qué el citatorio público ahora, ?en medio de tanto escándalo?.
Para él, ni las formas ni el fondo se cuidaron para tratar un asunto supuestamente confidencial que a alguien le interesaba hacerlo público.
Observaciones
La Secretaría de la Función Pública hizo tres observaciones a quienes representaron el Fideicomiso para la Seguridad Pública durante diez años. Y ayer lo trataron en una reunión privada en la Cámara de Comercio, con la asistencia de los representantes de los cinco Fideicomisos de la Comarca Lagunera.
· Por la falta de licitación pública de las llantas que utilizan las patrullas de la Policía Municipal en los cinco municipios.
· Por la falta de algunas actas de reuniones que ?no encontraban?, pero que ya encontraron, los de la Secretaría de la Función Pública.
· Por trabajar en lo que respecta al mantenimiento de las torretas, con una sola empresa. En su momento la firma del contrato se hizo con la aprobación de los miembros del Comité Técnico.
FUENTE: Francisco de Urrutia y Gómez, ex presidente del Fideicomiso