Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Investigan a funcionarios de penales en Michoacán

Urgen a replantear el esquema de seguridad en las prisiones del estado.

EL UNIVERSAL

MORELIA, MICHOACÁN.- El procurador de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora informó que se investiga a todos los funcionarios penitenciarios, jefes de seguridad, custodios y personal de la prisión de Mil Cumbres, donde el pasado viernes cuatro reos armados tomaron como rehenes a un grupo de 15 personas, con un desenlace al día siguiente de tres abogados y uno de los presos amotinados muertos; luego, el domingo pasado, otro defensor de oficio herido falleció.

A su vez, el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, urgió la necesidad de replantear el esquema de seguridad, no sólo en el penal David Franco Rodríguez, en Mil Cumbres, sino en las 24 prisiones del estado, en donde unos 8 mil presos son procesados y purgan condenas.

El fiscal de Michoacán informó asimismo que se siguen todas las líneas de investigación, por lo pronto -dijo- ya se reciben los testimonios de los funcionarios del penal donde ocurrieron los hechos, incluido el director, Rogelio García, quien, tomó posesión de su cargo apenas el pasado 7 de noviembre, así como de Jesús Montejano Ramírez, director de Prevención y Readaptación Social en el estado.

En la investigación no se descarta llamar a declarar al general Gonzalo Miguel Adalid Mier, secretario Estatal de Seguridad Pública, quien designó a Monserrat Figueroa, destituida como directora del Mil Cumbres el 7 de noviembre, tras el asesinato a balazos de un reo dentro de penal, así como el ?levantón? (secuestro) del subjefe de custodios y la rebelión de estos últimos para denunciar actos de corrupción.

Magaña de la Mora adelantó también que ?será llamada a declarar (la ex directora)?, así como personas que no trabajan en ese establecimiento penitenciario, pero que pudieran tener información de los hechos.

El viernes pasado, a las 11:00 horas, los reos Arnoldo Villanueva Herrera, Jorge Alvarez Arcila y los hermanos Juan y Teodoro Partida Zúñiga, secuestraron a un grupo de 14 abogados de oficio y a un custodio dentro del penal, en área conocida como ?La Palapa?, para negociar su liberación, tras haber sido sentenciados a 40 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.

Para dejar salir a los 15 secuestrados, los reos inconformes exigieron un vehículo blindado, dinero, un equipo de comunicación y el compromiso de que no los perseguirían.

Sin embargó, el sábado a las 15:15 horas, según las autoridades estatales, los reos amotinados asesinaron a tres abogados e hirieron a dos más -uno de ellos murió este domingo y el otro permanece hospitalizado. Además, el interno Villanueva Herrera fue asesinado en el operativo de rescate, mientras que sus cómplices de secuestro Juan y Teodoro Partida Zúñiga, así como Jorge Alvarez Arcila, permanecen heridos en un hospital.

Al término del acto cívico del 96 aniversario de la Revolución Mexicana, al ser entrevistado, el procurador destacó la necesidad de que se investigue a fondo el origen de la crisis de la toma de rehenes el viernes pasado, así como la debilidades en la seguridad que permitieron que ingresarán armas al penal.

Advirtió que no van proteger a nadie, porque todo debe quedar muy claro, ya lo ocurrido es muy lamentable.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247168

elsiglo.mx