El Siglo de Durango
Afirman autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que no fueron los secretarios delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes colocaron las banderas blancas y algunas mantas en los centros educativos del municipio de la capital.
De acuerdo con lo expresado por el subsecretario de Planeación y Administración de la SEED, José Ramón Ruano Mireles, ya se investiga quién fue la o las personas que las instalaron, ya que se aprovecharon de que se está en periodo vacacional para llevar a cabo esta acción.
Ratificó que no fue una estrategia ni se consensuó a la estructura de la Secretaría de Educación; en su opinión, hubo alguien que se desconoce con qué intenciones se aprovechó del receso escolar y de que no existe actividad en las escuelas de Educación Inicial.
Mencionó que se inició con el retiro de las mantas y permanecerán sólo cuando se pregunte a la comunidad escolar sobre este tipo de medidas, pero esto será cuando se regrese del periodo escolar.
?Hasta el momento, autoridades educativas investigan quién colocó estas mantas y la ubicación de las mismas en el exterior de los centros educativos?, puntualizó.
El funcionario estatal manifestó que alguien se brincó las bardas de las escuelas primarias para ubicar las mantas, pero no fueron los dirigentes sindicales; en este momento se investiga quién fue y en algunos días se tendrán los resultados.
Mientras, el Departamento Jurídico de la dependencia será la instancia que determine qué procede al no haber sido consultadas las comunidades escolares sobre la colocación de las mantas y la elaboración de mensajes que invitan a la paz.