Investiga la Contraloría del Estado tres casos más de irregularidades y presunta corrupción.
El Siglo de Durango
Han sido cesados seis oficiales en el Registro Civil pero la lista aún no termina. Héctor Rico Díaz, responsable de la Dirección General de esta dependencia, notifica que hay otros tres casos de irregularidades a los que se les da trámite ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
Sobre los empleados de base que están involucrados en actos de corrupción, indica que será la Secomad quien determine si son o no removidos de sus cargos. ?Hay un procedimiento para que determine la responsabilidad y, en base a eso, la misma Contraloría debe darlos de baja, allí estoy en espera de que finque responsabilidad?, comentó.
Concerniente a estos nuevos casos en donde tres oficiales más están señalados por anomalías en su labor, indica que aún es prematuro hablar respecto de si serán removidos de su responsabilidad, pues hay que hacer toda una investigación para sustentar las acusaciones.
Aunque mucho se habló sobre la habilitación de cajeros automáticos que expedirán actas de nacimiento, entre otras cosas, que según las autoridades servirán para combatir los actos de corrupción en el Registro Civil, el proyecto aún no se pone en marcha.
?Ya está prácticamente, está por echarse a andar el Banco Estatal de Información que nos va a interconectar a todas las oficialías aquí en lo que es la capital. Nos va a permitir mucho avanzar, pues estando en red nos facilita las cosas. En cuanto se eche a funcionar es el que le va a dar la señal al cajero automático?, explica Rico Díaz.
El funcionario estatal no se atreve a decir si existen redes que protejan los actos de corrupción. ?Sería muy difícil decirlo, probarlo. Definitivamente creo que sí puede haber contacto entre uno o dos, que se protejan de alguna manera?, glosa.
Sin embargo, no se puede descartar al 100 por ciento que algunos de los trabajadores se ayuden unos a otros para cometer sus anomalías, aunque, hasta el momento, no se ha comprobado.
?Es muy extenso el territorio, son 210 oficialías, es muy difícil manejar un nexo entre una y otra. Eso es lo que estoy tratando de investigar, saber hasta dónde es posible romper con muchos vicios que se dan, porque, incluso, en la cuestión de requisitos hay en algunos lados donde expiden las actas de inexistencia sin cumplir con los requerimientos?, comenta.
Anuncia que en la presente semana habrá de asistir a una reunión en Chihuahua con la finalidad de crear un criterio único regional para que la gente no abuse en el aspecto de registrarse de manera extemporánea. Esto es porque personas provenientes de otras partes del país vienen a Durango y solicitan un acta de nacimiento, de modo que pueden alterar los datos de su verdadera identidad.
Cesados
La ?limpia? en el Registro Civil parece no acabar. Han sido removidos los oficiales de:
-La Oficialía 24.
-La ubicada en El Nazareno.
-La situada en Ceballos.
-La correspondiente a Mapimí.
-También en el fraccionamiento Valle del Mezquital.
-Asimismo, en San Dimas.
FUENTE: Héctor Rico Díaz, director general del Registro Civil.