El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento de Asuntos Internos de la Dirección de Tránsito y Vialidad inició una investigación para atender las denuncias de algunos agentes que acusaron a sus comandantes de exigirles el ?tequiliú? en efectivo y en combustible. Está confirmado que los elementos ordeñaban la patrulla 158, por eso cuatro elementos están suspendidos.
El Siglo de Torreón recibió la queja de algunos elementos que acusaron al comandante Raymundo López Cerda y a su jefe de grupo, Julián Palacios Bernal, de exigirles diariamente una cuota de 100 pesos, además de 20 litros de gasolina a los patrulleros y tres litros a los motociclistas. Para cumplir con este ?tequiliú? los agentes ?ordeñaban? las unidades que tienen a su cargo.
Juan Beteta Kuri, subdirector de Tránsito y Vialidad, reconoció que están investigando el robo de gasolina que denunciaron algunos elementos, también confirmó que los cuatro agentes que se turnaban la unidad 158 están suspendidos hasta que se determine quién extraía el combustible.
?Iniciamos la investigación hace cuatro días, la manguera de la gasolina de esta patrulla estaba zafada a propósito y sí le faltaba líquido a la unidad?, dijo el subdirector y dio a conocer que están revisando todas las unidades, y aunque aseguró que ya no han encontrado más irregularidades, no descartó que se haya filtrado la información para que los agentes tomaran sus precauciones.
Los elementos que hicieron la denuncia anónima ante este medio de comunicación, explicaron que sus compañeros zafaban la manguera para extraer el combustible y por comodidad ya no volvían a colocar la abrazadera para asegurar la manguera, porque esta operación la hacían todos los días, afirmaron que por esta razón al menos cuatro patrullas estuvieron a punto de incendiarse porque se tiraba la gasolina.
El subdirector dijo que han dado de baja a 40 elementos involucrados en actos de corrupción y reconoció que el tequiliú es una práctica que podría estar vigente entre los elementos, pero recalcó que el dinero no llega a los altos mandos.
Supuesto ?tequiliú?
Cuatro agentes denunciaron que sus jefes les pedían una cuota de 100 pesos, además 20 litros de gasolina a los patrulleros y tres a los motociclistas.
· Se confirmó que la unidad 158 fue ordeñada.
· Los cuatro elementos que se turnaban esta patrulla están suspendidos bajo investigación.
· 40 agentes han sido dados de baja por estar involucrados en actos de corrupción en lo que va de la administración.