El Siglo de Durango
Durango ha registrado dos denuncias por posibles delitos electorales, luego de que ya se empezaron a tomar niveles altos en el presente mes las campañas políticas de los candidatos a senadores, diputados y presidenciables, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Por ello, ya se iniciaron las averiguaciones previas para encontrar el origen de alguna responsabilidad, aunque por secrecía de los casos, Ricardo Nájera Herrera, director general de Coordinación, Desarrollo e Innovación Gubernamental en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, omitió los nombres de los involucrados.
?La averiguación previa implica en una primera etapa deslindar cuál es la verdad histórica de los hechos, si al revisarla se encuentra que existe un delito, además una responsabilidad de personas, se ejercita la acción penal, pero no podría decirles por la secrecía de las averiguaciones quiénes serían los involucrados?, expresó.
No obstante, destacó que respecto del número de denuncias Durango se encuentra ante la Fepade en niveles medios, donde se registran índices menores en los procesos electorales, en comparación con otros estados de la República.
Manifestó que debido a que las campañas ya empezaron a tomar su nivel alto a partir de este mes, a nivel nacional ya se han registrado 101 denuncias, por lo que previó que en el actual proceso electoral se podrían presentar fenómenos de compra y coacción del voto para beneficiar a los candidatos.
Asimismo, Nájera Herrera declaró que se tiene un sistema certificado por la Norma Internacional ISO9001200, que obliga a que en un máximo de seis meses cualquier averiguación previa que llegue a la Fepade deba desahogarse y determinarse específicamente.
Inclusive está complementado con la Secretaría de la Función Pública (SPF) donde la Fepade se comprometió a darle un servicio más específico a todos los ciudadanos que presenten denuncias, realizar las averiguaciones previas e investigaciones.
Por su parte, Rafael Domínguez Morfín, abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), declaró que no tiene conocimiento de manipulación de programas en beneficio de candidatos en el interior de la dependencia.
No obstante, reiteró a la ciudadanía el compromiso con la transpatrencia para que denuncie si alguien está haciendo uso de recursos gubernamentales en el proceso electoral.