René Arellano Gómez
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Región Lagunera de Durango confirmó la existencia de desechos biológico-infecciosos en el basurero municipal de Gómez Palacio e iniciará una investigación para deslindar responsabilidades, así como determinar la procedencia de los mismos.
Maximiliano Quiñones Amaro, subdelegado de la Profepa, señaló que personal a su cargo realizó una inspección la tarde del martes, donde también participó Gerardo Pérez Díaz, jefe del Departamento de Limpieza Municipal de Gómez Palacio, y encontraron indicios de los residuos peligrosos, publicados por El Siglo de Durango.
?Estuvo con nosotros Gerardo Pérez y él constató con nosotros la presencia de residuos y un frasco de desechos punzocortantes y eso es un indicio de que sí se ha registrado el depósito de este tipo de residuos en ese lugar, por eso estamos en espera del oficio de la Delegación en Durango para iniciar con la indagatoria?, comentó Quiñones Amaro.
Detalló que primero se dio cumplimiento con la verificación preliminar y al encontrar los desechos biológico-infecciosos ?dentro de las instalaciones como ropa, basura y agujas que echan dentro de un frasco y algunas otras cosas, incluso placas de radiografías?.
Sin embargo, manifestó desconocer aún el origen de los citados residuos, pues para ello es necesario iniciar la investigación pertinente y deslindar responsabilidades, ya que esperan un oficio por parte del Delegado de la Profepa en la capital del estado, quien ya fue enterado de la situación.
IMSS DESCONOCE SITUACIÓN
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango consideran poco probable que residuos biológico-infecciosos hayan llegado al basurero municipal, pues cuentan con el servicio de una empresa especializada para la recolección y tratamiento de tales desechos; sin embargo, iniciarán indagaciones internas en la clínica 51 de Gómez Palacio.
?No estoy enterado, la verdad, me sorprende porque tenemos contratada una empresa encargada de la recolección y tratamiento de todos los residuos peligrosos?, comentó Francisco Fernando Rueda Ochoa, jefe del Departamento de Servicios Generales del IMSS Delegación Durango.
?Voy a hablar a la Unidad para ver qué es lo que pudo haber sucedido, aunque no lo veo muy probable. No me atrevería a decir que no es cierto, pero tenemos muchos cuidados?, comentó el funcionario federal, quien agregó que dicha empresa denominada AMEQ se encarga de recolectar estos desechos y llevarlos a San Luis Potosí, donde son esterilizados, luego los pulverizan y con autorización de Semarnat los colocan en basureros y se entierran.